15.06.2010
Balones del Mundial de Fútbol: La explotación entra al terreno de juego
Aunque esta noticia aparentemente no tiene nada que ver con los objetivos de Asquifyde, en su trasfondo tiene mucho en común: afecta más a mujeres, incumple las medidas mínimas legales medioambientales, laborales e higiénicas y no existe asistencia sanitaria adecuada para quienes enferman, entre otras cuestiones. Este tipo de actitud en el que todos estamos involucrados por nuestros hábitos de consumo, sigue creando un planeta sucio, injusto, insolidario y además enferma al ser humano. Y todo por ... ¿cuántos miles de euros?
Mientras la emoción y el frenesí van en aumento según se acerca la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, hay una parte del Mundial de Fútbol que muy probablemente no será transmitida por televisión: la de la violación de los derechos laborales de las personas que cosen los balones de fútbol.
Después de que este lunes 7 de junio se publicara el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”, en el que el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés) aborda la violación de derechos laborales en la industria de los balones de fútbol, la Campaña Ropa Limpia está haciendo un llamamiento a la FIFA para que tome acciones para limpiar esta industria de injusticias.
El informe revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia continúan siendo víctimas de violaciones alarmantes de sus derechos laborales. La investigación encontró que el trabajo infantil sigue existiendo en la industria de Pakistán y, también, en India y China.
Trece años después de que la industria de los balones de fútbol firmara el “Acuerdo de Atlanta”, mediante el cual se comprometieron a limpiar este sector industrial, han sido presentados informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol a los actores clave de esta industria, incluyendo las marcas globales y la FIFA .
“Es sorprendente cómo después de todos estos años los bajos salarios y otras violaciones de los derechos laborales siguen siendo la norma y no la excepción en esta industria“, comentó Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia (CRL) Internacional. “Al mismo tiempo que las y los fans de todo el mundo se emocionan por la llegada del Mundial, el público espera que la FIFA y la industria de los balones de fútbol cumplan con sus promesas.”
Otros problemas destacados en el informe presentado el 7 de junio pasado son la discriminación de género contra las trabajadoras a domicilio (que son las que menor salario reciben y se enfrentan a la amenaza constante de perder sus puestos de trabajo por embarazos), la excesiva jornada laboral (como en una fábrica china, donde se comprobó que las personas trabajadoras soportan jornadas de hasta 21 horas al día, sin un día libre durante un mes entero), y la falta de agua potable adecuada o de centros de asistencia médica, e incluso de baños, como se vio en algunos centros de costura de India.
Petición a la FIFA y acciones en el Estado español
La Campaña Ropa Limpia (CRL) está pidiendo a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para hacer frente y resolver esta situación caracterizada por salarios extremadamente bajos, por la proliferación de personas trabajadoras temporales y por la falta de compromiso de la sociedad civil para mejorar las condiciones de las y los trabajadores que producen los balones, elemento central del Mundial de Fútbol 2010.
De esta manera, a través de la página web de la Campaña Ropa Limpia (CRL) www.ropalimpia.org se puede firmar la exigencia a la FIFA.
Además, en el Estado español, con motivo del Mundial de Fútbol, desde la Campaña Ropa Limpia/SETEM se llevarán a cabo otras acciones como la del “Mundialito de fútbol” que se realizará en Pamplona el próximo 19 de junio. Éste será un evento lúdico – deportivo , con el objetivo de sensibilizar en torno a un consumo responsable de ropa, especialmente en relación con las grandes marcas de ropa y el material y calzado deportivo. La competición deportiva de futbol consistirá en un campeonato con 8/10 equipos de futbol de diferentes organizaciones o países con 5/7 jugadores por equipo y, además, habrá un cuentacuentos infantil, degustación de productos de comercio justo, música, stand con información de la campaña etc.
Fuente: Canal Solidario
Imagen: Cleanclothes.org