22.06.2010
30.000 barceloneses mueren al año por la contaminación del aire
El codirector del Centro de Investigación en Epidemología Ambiental (Creal) Jordi Sunyer explicó que en el área metropolitana de Barcelona se registran anualmente 30.000 muertes, 3.500 de las cuales se podrían evitar si Barcelona cumpliera con los compromisos de contaminación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Jornada Europea de Ciudades y Regiones para la Mejora de la Calidad del Aire que se celebra en Barcelona
La fuente más contaminante y en un 50% relacionada con estas muertes es el tráfico, especialmente relacionado con los vehículos diesel, que irradian 10 veces más de partículas que los gasolina. La industria, las obras y áreas como el puerto y el aeropuerto contribuyen también a la mala calidad del aire.
Criticó que el distrito del Eixample es uno de los puntos "negros" de la contaminación porque por sus calles circulan diariamente entre 70.000 y 20.000 vehículos, además, la altura de sus edificios impide que la contaminación se disperse. Indicó que Collserola también es una barrera para impedir esta dispersión.
Sin embargo, señaló que si Barcelona alcanzara los niveles marcados por la OMS, el nivel de muertes en el área metropolitana descendería en 3.500 anuales. Para ello, Barcelona debería descender de 50 microgramos de PM10 a 20.
Entre las actuaciones a realizar, el miembro del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua, Xavier Querol, indicó que debe reducirse la densidad de coches en las calles. Apuntó que Barcelona registra 6.200 vehículos por kilómetro cuadrado, mientras que Londres o Madrid tienen, 1.200 y 2.200, respectivamente.
UN AÑO MENOS DE VIDA
La contaminación del aire puede adelantar prematuramente hasta un año la muerte de los ciudadanos expuestos a ella, cifra que en España es, de media, de unos seis meses de vida frente a los 8,8 de Europa, según explicó el científico del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Michal Kryzanowsky.
Kryzanowsky afirmó que "la contaminación mata y acelera los fallecimientos". Añadió que en España se ha registrado una "ligera" disminución de las partículas contaminantes en las áreas urbanas, pero advirtió de que no hay una tendencia clara de la reducción en las grandes ciudades españolas.
Alertó de que, a pesar de que la media europea se sitúa en 8,8 meses, en los lugares más contaminados llega incluso a acortar un año la esperanza de vida. No obstante, se trata de una media que afecta de forma diferenciada a los ciudadanos.
La presencia del ozono comporta la aparición de asma, según han demostrado diversos estudios que analizaron a los residentes a menos de 100 metros de vías de comunicación muy transitadas.
El científico aseguró que el mundo "no está condenado a vivir en esta situación", y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde diversas actuaciones centradas en la calidad del aire, junto a otros factores, han logrado incrementar hasta un 15% la esperanza de vida.
Fuente: Europa Press