27.06.2010
El juez juez concede la invalidez a una labradora por tener fibromialgia
Desconocemos si esta empleada en su trabajo cotidiano ha utilizado pesticidas y otras sustancias químicas, y si añadido a esta fibromialgia no existe un cuadro de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Para eso es necesario un diagnóstico diferencial realizado por un profesional especializado. La sentencia variaría de invalidez permanente por enfermedad común a invalidez permanente de origen laboral, y esto tiene repercusiones jurídicas.
El término fibromialgia no está reconocido en la RAE, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce esta enfermedad. Hay muchas personas que padecen un trastorno que se traduce en «infinidad» de cosas: «Cansancio, cefaleas, trastorno del sueño, depresión» y un largo etcétera, según describe María Ángeles González Ayuso, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Asturias, a la que pertenecen 600 personas.
El colectivo está de 'celebración'. Una mujer, trabajadora del campo (labradora), acaba de ganar en el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo una batalla contra el Instituto Nacional de Seguridad Social. Representada por el abogado Luis Pérez, la magistrada Diana Corredera ha fallado a su favor. Le reconoce «la incapacidad permanente absoluta» a causa de la fibromialgia.
«Esperamos que cree precedente, la noticia es muy buena», abundó ayer González Ayuso. Porque el primer rasgo configurador de la invalidez permanente es que «las reducciones anatómicas o funcionales sean objetivables, o lo que es lo mismo, que se pueden demostrar o constatar médicamente de forma indubitada», según describe la sentencia.
«¿Y cómo se demuestra el dolor? Eso no sale en las radiografías», y los informes médicos «no siempre valen», explica la presidenta del colectivo.
Los otros dos rasgos que 'integran' la invalidez es que la enfermedad «sean previsiblemente definitivas, incurables e irreversibles», además de que las reducciones anatómicas o funcionales «disminuyan o anulen la capacidad temporal».
A la trabajadora del campo le han reconocido cada uno de estos puntos. Resulta una novedad que se otorgue una invalidez absoluta por fibromialgia, y muy difícil.
Durante el juicio, quedó claro que la demandante «se encuentra incapacitada para el ejercicio, no sólo de su profesión habitual de labradora, sino también para todo tipo de trabajo o actividad profesional».
Ha sido un éxito lograr esta sentencia, porque son muchas las personas que padecen esta enfermedad y no logran resultados de estas características. Por eso, puede servir «a otras muchas personas para que den el paso» de acudir a los tribunales.
Fuente: El comercio digital
Imagen
Imagen