27.06.2010
Sanidad publica una serie de documentos sobre la fibromialgia dirigidos a profesionales sanitarios y pacientes
Unas 30.000 personas podrían padecer fibromialgia en Extremadura. Se trata de una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos y sistemas que se caracteriza por el dolor generalizado y cansancio extremo. Una patología de la cual se desconocen aún sus causas y que también puede producir alteraciones de la memoria, de la concentración o del estado anímico.
Y para conseguir que las personas que la sufren tengan una mejor calidad de vida, desde la Consejería de Sanidad del Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de las Unidades del Dolor de la región, se han elaborado una serie de documentos dirigidos a especialistas y pacientes. Textos cuyo objetivo esencial es disminuir el sufrimiento de las personas que padecen fibromialgia. Los materiales se han presentado esta mañana por parte de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto; el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador regional del Programa del Dolor, Manuel Jiménez.
Destacaba la Consejera que el fin último de estos documentos técnicos es ayudar a los pacientes de fibromialgia para que puedan combatir mejor la enfermedad. Según estudios de los especialistas esta patología afecta al 3% de la población del país. En la región unas 30.000 personas conviven con ella. Además, se da la circunstancia de que tiene una mayor incidencia en la población femenina, por cada 20 casos en mujeres hay 1 en hombres.
LOS DOCUMENTOS
El primero de los textos, ‘Documento de Consenso de Actuación ante la Fibromialgia' ha sido elaborado por 72 profesionales sanitarios de todas las disciplinas y especialidades implicadas en la atención a pacientes con esta enfermedad. Todos ellos han aportado sus reflexiones y experiencias para crear un texto consensuado, además, con las asociaciones de afectados y Colegios profesionales relacionados con la patología. La finalidad básica es crear un marco de acuerdo común que permita disminuir la variabilidad clínica. En este documento se explica cada una de las partes del tratamiento: los fármacos, el ejercicio y la psicoterapia.
Otro de los textos tiene forma de Guía breve que permite a los profesionales contar con unas pautas de actuación. Está basado en el anterior documento y presenta un formato más fácil de manejar. Finalmente, el tercero de los textos se engloba dentro de las actuaciones del programa Educación para la Salud. Su objetivo es favorecer el conocimiento de la fibromialgia además de servir como soporte técnico a los especialistas a la hora de promocionar el ejercicio físico, beneficioso para los afectados por la patología. También los pacientes podrán hacer uso de él.
CÓMO CONSEGUIRLOS
Todos estos textos estarán disponibles en los Centros Sanitarios, los Educativos, las Asociaciones de Afectados. Además, indicaba Mejuto que si hubiese problemas para disponer de ellos también se podrán solicitar a la misma Consejería o a las Unidades del Dolor situadas en Cáceres, Badajoz y Don Benito. También en la próxima Unidad que comenzará a funcionar en breve en Plasencia.
Cabe destacar que estos documentos son innovadores en todo el país. Actualmente no existen en ninguna otra comunidad autónoma textos de este tipo en los que se tengan en cuenta a todos los actores implicados en la enfermedad. Señalaba el coordinador regional del Programa del Dolor que si bien es cierto que algunos expertos han elaborado expertos, es la primera vez que se presenta un texto multidisciplinar para abordar esta patología.
Con los documentos ya sobre la mesa serán los propios pacientes y afectados quienes valorarán a medio y largo plazo si son o no de utilidad para ellos.
Fuente: Extremadura al dia