19.02.2010
Arsénico por imposición
Como han recogido los medios de comunicación, la Plataforma Mesa de la Ría ha denunciado la existencia de arsénico en concentraciones tres veces superiores a las admisibles para la salud en la balsa de cenizas de pirita situada en las marismas de El Pinar justo a la orilla de la desembocadura de la ría Tinto, enfrente del embarcadero de La Rábida, desde donde se divisa a la perfección.
Dichas cenizas constituyen el residuo producido por la antigua fábrica de Fosfórico Español (antecedente empresarial de la actual Fertiberia). Se depositaron por miles de toneladas en la balsa antes citada.
Junto con las balsas de fosfoyesos mas antiguas, situadas a todo lo largo de la carretera que bordea la zona trasera del Polo Químico de la Avda Francisco Montenegro, fue tapada con tierra y "recuperada" con una tenue capa vegetal.
Desde hace aproximadamente unos diez años, la zona correspondiente a la balsa de las cenizas ha empezado a explotarse, como una mina a cielo abierto, extrayéndose el material contaminado de debajo de la cubierta en su día extendida por su superficie.
Parece ser que el destino comercial de las cenizas extraídas, según la Plataforma Mesa de la Ría, es la industria cementera, a la que se transporta por carretera mediante camiones.
La denuncia toma como base un estudio realizado por el laboratorio Interlab, por encargo de la empresa Oligo, filial de Tioxide, a los efectos, es de suponer, de emplear las cenizas en su proceso productivo. Dicha información puede consultarse en
http://www.cope.es/huelva/17-02-10--iu-no-nos-financia-nadie-no-somos-mafias-138857-2
El informe integro pude consultarse en
http://mesadelaria.org/descargas/informes/2009-10-23_Informe_estudio_arsenico_pirita.pdf.
De dicho informe cabe destacar:
1) Que la muestra de ceniza de pirita enviada para su análisis (por cierto realizado en las instalaciones del CSIC), si bien tiene zonas en las que no se detecta arsénico, en otras sin embargo alcanza un porcentaje del 4%.
2) El arsénico detectado, en un 70% se corresponde con un arseniuro (CaCu4As) y en otro 30% se presenta en forma de sal de ácido arsénico.
3) La media de arsénico en la muestra supone un 1,31% de arseniuro y de 0,28% de sales de arsénico.
4) Las sales de arsénico en el aire están relacionadas directamente con el cáncer de pulmón.
5) Ha podio ser relacionada en humanos la exposición al arsénico por vía oral con el cáncer de vejiga.
6) Queda justificado "que los ensayos realizados sobre la mezcla, en la forma que se usa, superan la clasificación que a efectos de sus peligros agudos para la salud humana y el medio ambiente acuático.
8) Los datos confirman las series de datos de estudios históricos realizados por el cliente (Oligo), que sitúan el contenido de arsénico total en valores del 0,3%.
7) Las sales de arsénico detectadas superan en tres veces el límite establecido por la normativa europea CE 1272/2008, del 0,1 %, a partir del cual cualquier sustancia cancerígena de las relacionadas en dicha norma, entre las que se encuentran las sales de arsénico, debe catalogarse como Cancerígeno de Categoría 1ª, y con la expresa indicación de peligro H350 "Puede causar cáncer".
La importancia capital de este estudio radica, en primer lugar, en un hecho hasta ahora inédito en la calificación y catalogación de los residuos producidos por el Polo químico de Huelva, esto es, que ha sido realizado por la propia industria, no por la Universidad, ni por laboratorios de la administración, ni por asociaciones privadas. Es decir, por primera vez, la industria no puede desdecir informes que relacionan la contaminación del Polo con el cáncer, ya que es su propio informe el que lo hace de manera meridiana y sin paliativos, máxime considerando el hecho de que no se trata de un informe aislado, sino que el mismo viene a refrendar, no se olvide, series de datos de estudios históricos realizados por Oligo, que sitúan el contenido de arsénico total de la balsa de cenizas de pirita en valores del 0,3%.
En definitiva, la propia Industria es consciente del efecto cancerígeno de la sustancia. No es cosa de ecologistas, desestabilizadores y descamisados. Y no pueden negarlo, "porque sus datos históricos así lo acreditan".
En segundo lugar la transcendencia del informe radica en constituir la primera vez que un informe científico encargado por la industria vincula, sin duda alguna, la relación entre arsénico y cáncer.
Pues bien, todo es arsénico, cada vez que llueve, va a para a la ría junto con las cenizas que el agua arrastra, por lo que acaba siendo absorbido por las algas y por los peces (lenguados) y crustáceos (gambas, langostinos, cangrejos) que viven en el lecho del estuario y en los esteros de la marisma, y de ahí a multitud de restaurantes y, durante años, al mercado del Carmen.
Cómo no iba a encontrar la Universidad de Cádiz arsénico y otros metales pesados al analizar los peces de la ría de Huelva, si durante años se vienen filtrando sin ningún control desde la balsa de cenizas de pirita, pues la misma carece de contención o aislante alguno.
Y de ahí a nuestros estómagos.
Como dice expresamente el informe, está científicamente contrastado que el arsénico por vía oral produce especialmente cáncer de vejiga, que curiosamente es uno de los tipos de cáncer, que según el Atlas de Mortalidad de los Municipio de España es de los que en Huelva se da con muchísima más incidencia que el resto de España. Más claro ...
Pero es que además, las sales de arsénico presentes en las cenizas, cuando cesen las lluvias y se sequen por completo, el viento las repartirá por la atmósfera. El viento y los trabajos de extracción que incesantemente se llevan a cabo en la balsa, que lógicamente levantan polvo de pirita, al extraerlo con las excavadoras y al cargar los camiones. Esas partículas en suspensión se extienden por el aire, y las respiramos a diario los habitantes de Huelva y municipios limítrofes, y, como expresa el informe, el arsénico en el aire está científicamente contrastado puede producir cáncer de pulmón que es, precisamente, otro de los tipos de cáncer que en Huelva se padecen en mayor porcentaje que en el resto del Estado, que por lo que se ve no es por culpa del tabaco, como defiende la Consejería de Medio Ambiente.
Por otra parte, no puede olvidarse que los terrenos en los que se ubica la balsa de las cenizas de pirita se encuentran en el mismo espacio de dominio público marítimo terrestre que ocupan las de fosfoyeso, por lo que habrá que preguntarse si la explotación que está llevándose a cabo cuenta con la correspondiente concesión administrativa otorgada por la Dirección General de Costas.
Al estar llevando a cabo los trabajadores las labores de extracción en contacto con un producto cancerígeno grupo 1, habrá igualmente que exigir de la Inspección de Trabajo y de la Delegación de Empleo, si los trabajadores cuentan con las medidas de prevención y seguridad adecuadas (vestuarios, duchas, mascarillas, revisiones periódicas de su estado de salud, etc.)
Al trasportarse las cenizas desde la balsa por carretera, las administración de transportes debería verificar, al tratarse de un transporte de mercancías peligrosas, si los camiones cuentan con la señalización y seguridad adecuada.
Etc. etc, etc, ...
En Huelva, a diferencia de la divertida comedia de Frank Capra "Arsénico por compasión", interpretamos todos los días un drama titulado "arsénico por imposición", pues nos lo obligan a tragar y a respirar, por un lado, por acción, las industrias del polo que a pesar de conocer su existencia (que ya no pueden negar, debido a los famosos "estudios históricos") siguen con su actividad contaminante y, por otro, por omisión, las administraciones, en especial la autonómica, competente en materia de industria, medio ambiente, salud y empleo, que, conociéndolo no actúan para obligar al cese de la nociva actividad, sino que, bien al contrario, siguen concediendo autorizaciones para que la contaminación no cese.
Fuente: Choco Tóxico