Noticias
02.07.2010
Asma: tenemos que considerar el uso universal de los productos de limpieza en casa

Aerosoles de limpieza, cloro y desinfectantes pueden estar contribuyendo al aumento del asma en el hogar y en el trabajo, según el Dr. Jan-Paul Zock, experto en asma ocupacional. Existe una creciente evidencia de que la exposición a algunos productos de limpieza pueden provocar trastornos respiratorios y hacer que los casos de asma empeoren, aunque se pueden prevenir.

El investigasor del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, Jan-Paul Zock, presentó los resultados de una serie de estudios sobre los riesgos emergentes en la alergia ocupacional. Encontró que los limpiadores profesionales y el personal sanitario que realiza tareas de limpieza y desinfección, eran más vulnerables al asma. Sin embargo, no está claro cuáles son los mecanismos subyacentes de las enfermedades que causan estos efectos en el sistema respiratorio. El Dr. Zock explicó que los nuevos estudios han empezado a caracterizar el asma relacionado con la limpieza mediante pruebas clínicas y funcionales y los marcadores biológicos.

El investigador del CREAL dijo ayer a los delegados que asistieron al congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI - The European Academy of Allergy and Clinical Immunology) , que "el número de personas en riesgo es muy grande. No sólo los que tienen trabajos relacionados con la limpieza están en riesgo sino también tenemos que considerar el uso universal de los productos de limpieza en casa ".

Una serie de estudios han demostrado que existe una mayor tasa de asma entre los trabajadores de limpieza, amas de casa y enfermeras. Muchos agentes de limpieza son irritantes respiratorios. La exposición por inhalación de cloro, amoníaco, descalcificadores u otros ácidos, solventes y removedores de manchas más de una vez por semana se relacionó con aumento de 20% en el asma o sibilancias. La exposición está determinada por la frecuencia y la duración del uso, la concentración del ingrediente activo y la ventilación de la habitación.

 

Fuente: CREAL

Imagen

digitalnature