Noticias
03.07.2010
Revuelo por pesticida del salmón noruego

Las acciones del productor noruego de salmón Marine Harvest Group cayeron al nivel más bajo de este año después de que un canal de la televisión francesa emitió un documental que cuestionaba el uso de pesticidas en los alimentos para el salmón. Mientras tanto, los inversores se preparaban para el lanzamiento de la compañía rival, Morpol, en el mercado bursátil.
 
Las acciones de Marine Harvest cayeron un 5,1% el miércoles, a NOK 4,45 (USD 0,68), después de haber alcanzado ese día el nivel bajo de 2010, de NOK 4,26.
 
Otras empresas más pequeñas del sector, Cermaq y Salmar, registraron bajas del 2,3% y 2,3%, respectivamente. El índice de valores de referencia de la Bolsa de Oslo cayó un 3,2%, según la agencia Reuters.
 
El documental difundido el lunes en la televisión pública francesa criticaba a la industria salmonicultora noruega por emplear el pesticida diflubenzurona en el pienso, para combatir el piojo de mar. La crítica se fundamentaba en que el producto es perjudicial para el medioambiente y tóxico para los peces.

La cobertura televisiva del tema “Risks on a Plate” (Riesgo en bandeja) en el programa “Exhibits” mostraba que la mayoría del pescado que se comercializa en el mercado francés no cumple con los estándares de sanidad en materia de toxicidad, publicó The Foreigner.
 
La ministra de Pesca de Noruega, Lisbeth Berg-Hansen, aclaró enseguida que ese compuesto es seguro para los humanos y los peces y que su empleo en la acuicultura fue aprobado tanto en Noruega como en la Unión Europea.
 
"La diflubenzurona no es peligrosa para el salmón sino para el piojo que afecta el salmón", explicó.

Además, la ministra recalcó que esa estrategia es el último recurso para combatir el piojo de mar.
 
El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, fue uno de los invitados al programa, junto con el Dr.Patrice Halimi, secretario general de la Asociación para la Salud y el Medioambiente de Francia. El ministro manifestó estar “indignado” por los hallazgos y “horrorizado” de saber que los peces son alimentados con pesticidas, sobre todo, porque “nadie sabe el daño que pueden causar para la salud de los humanos”.

El ministro francés dijo que se comunicó con su par Berg-Hansen luego de haber tomado conocimiento de dicho informe.
 
“En respuesta, Berg-Hansen [...] dijo que los productores noruegos de salmón utilizan una medicina de uso veterinario autorizada por las autoridades nacionales, lanzada a la venta luego de una evaluación científica que consideró todas las medidas de seguridad sanitaria”, señaló el ministro francés en una declaración.
 
El piojo de mar es un serio problema para los acuicultores porque los salmones se crían muy juntos en las jaulas gigantes que se instalan frente a las costas. Este parásito provoca la muerte del salmón y causa pérdidas millonarias a la industria.

Según Reuters, analistas observaron que la emisión de acciones de Morpol dejaba sin liquidez a los inversores del sector, y algunos creen que el programa de la televisión francesa fue el principal catalizador.
 
“No hay dudas de que el mercado francés es el mercado principal del salmón [noruego] y un mercado muy importante para Noruega, pero, simplemente, no creo que esto afecte tanto el precio de las acciones”, opinó Klaus Hatlebrekke, analista de mercado de DnB NOR Markets.
 
Morpol cotizó en la Bolsa de Oslo el miércoles y el lunes emitió 66 millones de acciones a NOK 22 (USD 3,39) por acción.

Por Natalia Real

Fuente: FIS.COM

digitalnature