Noticias
04.07.2010
Vivienda endurecerá la norma para lograr edificios 'limpios'

Esperemos que la Ministra de Vivienda, entienda como edificios "limpios", además de aquellos que tengan un coste energético cero, aquellos que se construyan con materiales no contaminados y siguiendo los criterios de bioconstrucción y sostenibilidad, de forma a eliminar las patologías derivadas del Síndrome del Edificio Enfermo. Un excesivo aislamiento de los edificios sin tener en cuenta estas premisas, podría empeorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer la intención del Gobierno de aprobar en 2011 un nuevo marco normativo que elevará las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios que ahora están reguladas en el Código Técnico de la Edificación.

 Los ministros de Vivienda de la UE, que iniciaron ayer en Toledo una reunión informal que culminará hoy, pusieron de relieve que la política de vivienda está necesariamente concernida por la política energética.

Así, teniendo en cuenta que el objetivo de la Unión es alcanzar en 2020 edificios de "contaminación cero" y de consumo de energía prácticamente nulo, Corredor anunció que España "va a seguir a la cabeza del impulso de las políticas de fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética de los edificios".

Para ello, anunció que el Ministerio aprobará en 2011 un nuevo marco normativo que "va a elevar sustancialmente las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios que ahora están reguladas en el Código Técnico de la Edificación". Tal y como ocurre con los electrodomésticos, que cuentan con una clasificación energética, el proyecto en el que ya trabaja el departamento que dirige Beatriz Corredor contempla que no esté permitido que haya edificios con una clasificación energética inferior a la C, (actualmente, el código establece la letra A para la máxima eficiencia y la E para la mínima).

"Mejorar la eficiencia de una vivienda a través de la rehabilitación energética no sólo no es un gasto, sino una inversión y un ahorro a medio plazo. Apostar por un mejor aislamiento de las fachadas o de los cerramientos puede suponer un recorte de hasta el 40% en la factura energética de cada hogar", explicó la ministra española, anfitriona del encuentro celebrado en Toledo.

Corredor también recalcó que la mejora de los aislamientos puede implicar un ahorro en el consumo de energía, puesto que el 40% del gasto en la UE lo genera el sector de la edificación residencial. Los impulsores de estas políticas defienden que la rehabilitación energética ofrece un amplio potencial para impulsar la reducción de gases de efecto invernadero y con el objetivo de frenar la denominada pobreza energética (porcentaje de la población que no puede permitirse un nivel adecuado de calefacción en su vivienda).


REHABILITAR PARA GENERAR EMPLEO

Los máximos responsables de Vivienda de la UE acordaron ayer dar un impulso a las políticas de renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente con tres objetivos: lograr la recuperación económica, generar empleo y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento. De hecho ayer se dio a conocer que sólo en nueve países de la UE, la rehabilitación creó medio millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009.

Según un estudio del Ministerio de Vivienda español, se generan 56 empleos por cada millón de euros invertidos en esta actividad. Del mismo modo, los ministros asistentes ayer en Toledo a la reunión informal consensuaron una declaración conjunta para solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que promueva la mejora energética de las viviendas con nuevas fórmulas de financiación.

Fuente: ECOTICIAS

digitalnature