Noticias
06.07.2010
El mito de un "lugar seguro"

 Por la colaboradora Kimberly Shaw.

 

He llegado a una conclusión personal a través de la investigación, entrevistando a otros  afectados de SSQM y de mi propia experiencia, y es que no existe un “lugar totalmente seguro”.  

Después de haber vivido y / o visitado dieciocho estados y siete países desde que fui diagnosticada de Sensibilidad Química Múltiple, sé un poco sobre la búsqueda de un “lugar seguro” para vivir. He llegado a una conclusión personal a través de la investigación, entrevistando a otros  afectados de SSQM y de mi propia experiencia, y es que no existe un “lugar totalmente seguro”.

Incluso cuando encontramos una zona "más segura" para vivir, las circunstancias pueden cambiar a nuestro alrededor. Pueden aparecer situaciones que están fuera de nuestro control, como un incendio incontrolado, un derrame de petróleo, la construcción de una nueva carretera, un vecino fumigando con pesticidas o la niebla volcánica.

En esta era moderna, encontrar un área "segura" en nuestro planeta se ha convertido básicamente en una utopía. No estoy tratando de quitarle la ilusión a nadie, pero me entristece cuando me encuentro con gente que cree que si pudieran trasladarse a ese lugar utópico, finalmente se curarían. A veces se pueden encontrar herramientas para su proceso de curación justo donde están viviendo actualmente.

Varios meses después de que me diagnosticaran SSQM, tuve la oportunidad (de forma milagrosa) de trasladarme a una "casa más segura". La casa estaba en la ciudad contigua a la de la casa anterior, pero tenía el suelo de madera, no era de nueva construcción, no estaba recién pintada, tenía un sistema de filtrado de agua para toda la casa y el garaje aislado. Tuvimos que limpiar los conductos y  comprar varios purificadores de aire y se convirtió en mi lugar de curación. También se convirtió en mi "burbuja de seguridad" de la cual primero no era capaz salir y posteriormente tenía miedo de salir.

Por esa época leí una cita de Helen Keller: "La vida o es una aventura atrevida o no es nada. No existe la seguridad en la naturaleza, ni en los hijos de los hombres, como una experiencia integrada en la propia naturaleza. Evitar el peligro a largo plazo no es más seguro que exponerse a él." Aunque la cita es aplicable a las personas con SSQM en el sentido de que pueden (y deben) evitar la exposición y los peligros, me hizo darme cuenta que mi sensación de seguridad no era más que esto, una sensación. A la larga necesitaría arriesgarme y salir de la casa. No existen garantías de seguridad. Todo lo que puedo hacer es tomar las decisiones más inteligentes que pueda, tener la casa lo más segura posible e intentar planificar los imprevistos. Mientras tanto, ¡también necesito vivir! Lo que significa que a veces voy a ponerme en peligro cuando salgo de mi casa. Sin embargo, no salir de casa también podría convertirse en un riesgo. Un verano, en mi "casa más segura", llegó hasta mi casa el humo de los incendios de la zona y tuve que abandonarla durante varias semanas.

Desde aquella primera “casa más segura”, me he mudado varias veces y he viajado más de lo que jamás hubiera soñado. He llegado a comprender que el lugar más seguro para mí es el que yo he creado dentro de mis posibilidades. Aunque he llegado a la conclusión de que no existe un “lugar seguro” en términos de un espacio físico en el mundo, sin duda hay zonas que son mucho más "seguras" que otras. Creo que tenemos que elegir la zona más segura posible para nuestra situación (teniendo en cuenta los trabajos, la familia, los amigos, la economía, la asistencia médica, el transporte, etc.). Luego tenemos que encontrar el “lugar más seguro” dentro de esa zona. Y entonces podremos crear un "refugio seguro" en el lugar escogido.

En gran medida, podemos controlar lo que entra en nuestra casa y en nuestros cuerpos. Gran parte de mi curación ha sido gracias a este control. La mayoría de los afectados por SSQM pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, por lo tanto debemos convertir nuestra casa en el lugar lo más seguro posible.

He tenido la maravillosa oportunidad de conocer a muchos afectados de SSQM durante mis viajes y entrevistas mientras realizaba el documental sobre SQM. Me ha quedado claro que todos somos muy diferentes. Lo que le va bien a un afectado le puede ir bien o no a otro. Sin embargo, los que tienen "hogares más seguros”,  independientemente de donde vivan, parece que se encuentran mejor que los que viven en casas no seguras, con exposición a sustancias químicas o a moho. Parece que es mejor tener un casa más seguro en una zona más contaminada que vivir en una zona menos contaminada pero en una casa con problemas.

Para mí, la pregunta se ha convertido en: "¿Cómo puedo hacer del lugar dónde vivo el lugar más seguro posible?", en lugar de "¿Dónde está el lugar más seguro para vivir?"

Descarga de responsabilidad: No estoy sugiriendo que nadie viva en una zona conflictiva. En algunos lugares no se puede mejorar. Si usted está en un lugar de alto riesgo, abandónelo tan pronto como le sea posible. Tan solo sugiero que no existe la “utopía”. Algunos sitios parece que son más adecuados que otros para la mayoría de los afectados.

Fuente: The Canary Report

 

Traducción: Eva Caballé y Francisca Gutiérrez

 

 

digitalnature