11.07.2010
Las compañías con "impacto neto positivo" sobre la diversidad biológica son los ganadores en este mundo limitado en recursos
Nos gustaría creer que es cierto este INFORME del PNUMA, sin embargo hay indicios a lo largo de todo el texto, que nos da que pensar que las cosas no son exactamente así. Que nos pregunten a los enfermos ambientales sobre la percepción que tenemos acerca de la sensibilización de la ciudadanía hacia los problemas de medio ambiente y salud, y sobre adquisición de productos que se correspondan con éticas de comercio justo. En cuanto al tema empresarial, no se trata sólo de que encuentren artificios técnicos o administrativos para justificar menos o cero contaminación, se trata de que empiecen por eliminar las sustancias que contaminan para que los productos que fabrican no sólo no contaminen, sino que no enfermen a la ciudadanía. Y si para eso tienen que dejar de ganar algunos millones, adelante, les animamos a que lo hagan. El mileurismo existe, sin embargo, dudamos que mejorar los procesos producción, utilizar una política de comercio justo, y generar una huella ecológica cero vaya a llevar a estas grandes multinacionales a situación tan difícil.
El concepto verde va adquiriendo importancia: La biodiversidad está entrando a la agenda corporativa
Las compañías con 'impacto neto positivo’ sobre la diversidad biológica son los ganadores en este mundo limitado en recursos
Uno de cada cuatro directores ejecutivos globales ve la pérdida de biodiversidad como una cuestión estratégica en el crecimiento empresarial: los directores ejecutivos de América Latina y África son los más preocupados por los impactos de la pérdida de la biodiversidad en las perspectivas de crecimiento empresarial, los directores europeos son los menos afectados.
El informe La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) para empresas
13 de julio 2010 - Los líderes empresariales en las economías en desarrollo ricos en biodiversidad están preocupados por la pérdida de "capital natural", según un nuevo informe publicado.
Más del 50 por ciento de los Directores Ejecutivos (CEOs) encuestados en América Latina y el 45 por ciento en África ven la pérdida de la diversidad biológica como un desafío para el crecimiento empresarial. En contraste, menos del 20 por ciento de sus contrapartes en Europa occidental comparten estas preocupaciones.
Los resultados, compilados por un estudio sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), indican que los gerentes de empresas que no desarrollen una gestión sostenible de la diversidad biológica como parte de sus planes de negocios puede llevarlos fuera de la sintonía con el mercado.
Otro estudio reciente, también mencionado en el informe TEEB, muestra el interés creciente de los consumidores, siendo el 60 por ciento de los encuestados en América y Europa y más del 90 por ciento en Brasil los que se encuentran conscientes de la pérdida de biodiversidad.
Más del 80 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que dejarían de comprar productos de empresas que ignoran las consideraciones éticas en sus prácticas de aprovisionamiento.
El ‘informe TEEB para las empresas’ indica que el control de las grandes empresas y sus impactos sobre el capital natural del mundo, puede ser que se intensifiquen a medida que mejores valoraciones y evaluaciones vayan pasando a primer plano.
La Consultora TruCost basada en el Reino Unido, en nombre de los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, publicará un estudio sobre las actividades de las 3 000 empresas más importantes del mundo, y estima que sus impactos negativos o ‘externalidades ambientales’ suman a 2,2 billones de dólares anualmente.
Pavan Sukhdev, el líder del estudio TEEB y también jefe de Iniciativa para la Economía Verde del PNUMA dijo: "A través de la labor del TEEB y otros, la importancia económica de la biodiversidad y los ecosistemas está saliendo de lo invisible al espectro visible. Es evidente que algunas empresas en algunos sectores y en algunos continentes están escuchando y actuando en respuesta a este mensaje con el fin de construir empresas del siglo 21 más sostenibles”.
El informe presentado hoy, titulado "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad para las empresas" como parte de un conjunto de informes que se lanzaron en el Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, hace un llamado a las empresas a adoptar conceptos tales como ‘Sin Pérdida Neta’, ‘Neutralidad Ecológica" y el ‘Impacto Neto Positivo en el medio ambiente’.
Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA el cual patrocina el TEEB dijo: "Estamos entrando en una era en que las pérdidas de varios billones de dólares de los recursos naturales están empezando a influenciar los mercados y a preocupar a los consumidores. La forma en que las empresas responden a estos riesgos, realidades y oportunidades definirá su rentabilidad; su perfil corporativo en el mercado y el modelo de desarrollo de las próximas décadas en un planeta de seis mil millones, el cual irá a más de nueve mil millones de personas para el año 2050".
Julia Marton-Lefevre, miembro del consejo asesor del TEEB y Director General de la UICN, el cual coordinó el informe TEEB para empresas, instó a las empresas que asistieron al primer Simposio Mundial Empresarial para la Diversidad Biológica en el Centro Excel en Londres el 13 de julio para respaldar las nuevas políticas de transformación como las señaladas en el informe.
"Los gobiernos y las empresas juntos, tanto en países desarrollados y como en las economías en desarrollo, pueden mostrar liderazgo mediante el establecimiento de redes de empresas comprometidas en todos los sectores y dedicados a lograr un ‘impacto positivo neto en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas’.
El informe TEEB cita el caso de la gran multinacional minera Rio Tinto como una empresa que se ha comprometido a lograr un impacto neto positivo sobre la biodiversidad. En colaboración con expertos en conservación, la compañía ha desarrollado nuevas formas de evaluar los valores de la diversidad biológica de sus tenencias de tierra, y ha comenzado a aplicar la compensación de la biodiversidad o las metodologías "de compensación” en Madagascar, Australia y América del Norte.
Otras empresas con compromisos similares sobre la diversidad biológica incluyen WalMart (Acres para la iniciativa de América), Coca Cola (agua neutra hacia el 2020) y BC Hydro (sin impacto ecológico incremental neto).
Además de minimizar y mitigar los impactos adversos, las empresas pueden también generar ingresos de la conservación de la biodiversidad y ofrecer servicios de los ecosistemas. La Agricultura, silvicultura y la pesca dependen de ecosistemas saludables para garantizar los beneficios saludables.
El sector turístico tiene un gran interés y papel que desempeñar en la conservación de la biodiversidad. Consciente de su dependencia de la rica biodiversidad de los frágiles arrecifes de coral, la empresa Chumbe Island Coral Park Ltd en Tanzania ha invertido más 1.2million de dólares en el establecimiento de un parque marino para proteger los corales que rodean la Isla de Chumbe. La compañía respalda activamente la administración del parque, así como sus propias instalaciones.
El informe TEEB para las empresas, el cual formará parte de un informe de síntesis final TEEB que será lanzado en una reunión de la Convención sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, en octubre de 2010, insta a las asociaciones profesionales a desarrollar nuevas herramientas para las empresas para la contabilización y presentación de informes.
La medición y valoración de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas en los negocios está mejorando. El informe recomienda que las profesiones de contabilidad, los órganos de información financiera y otros deben acelerar los esfuerzos para desarrollar estándares comunes y métricos para que las empresas puedan evaluar y revelar sus impactos y respuestas sobre la biodiversidad en los informes anuales.
Joshua Bishop, el coordinador del ‘Informe TEEB para las Empresas’ y Economista en Jefe de la UICN, dijo: "la buena contabilidad de los impactos sobre la biodiversidad producido por las empresas - tanto positivas como negativas - es esencial para impulsar el cambio en la inversión empresarial y en las operaciones. Líderes empresariales inteligentes se dan cuenta de que integrando la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en sus cadenas de valor, puede generar considerables ahorros en costos y nuevos ingresos, así como mejorar la imagen empresarial y licencia para operar".
En otro reciente informe del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, los líderes empresariales expresaron su visión de un futuro sostenible, los cuales incluyen "Los precios que reflejen todas las externalidades: costos y beneficios" (WBCSD Visión 2050).
Los pasos hacia esta dirección ya están siendo tomados, como lo demuestra el crecimiento de los mercados para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Los datos de mercado compilados por Forest Trends y el Ecosystem Marketplace (según sus nombres en inglés) mostraron:
· El mercado de productos agrícolas certificados fue valorado en más de 40 mil millones de dólares en el 2008 y puede alcanzar hasta los $ 210 mil millones en 2020.
· Se prevé que la compensación de la biodiversidad, tales como la banca para la mitigación en humedales en los Estados Unidos o «bio-banking" en Australia, aumentará de 3 mil millones en 2008 a 10 mil millones dólares en 2020.
· Se espera que las compensaciones Bio-carbono / forestal, incluyendo las compensaciones de REDD aumentará de sólo 21 millones de dólares en 2006 a más de $ 10 mil millones en el 2020.
A partir de hoy, las empresas pueden demostrar su liderazgo en la biodiversidad y servicios de los ecosistemas mediante:
1. La identificación de sus impactos y dependencias sobre la biodiversidad y servicios de los ecosistemas (BES según su sigla en inglés)
2. La evaluación de los riesgos y oportunidades de negocio asociados a estos impactos y dependencias
3. El desarrollo de sistemas de información sobre BES, establecimiento de metas e información de los resultados
4. La toma de medidas para evitar, minimizar y mitigar los riesgos del BES
5. La integración de acciones sobre iniciativas más amplias de la Responsabilidad Social Corporativa
6. La participación con sus compañeros de negocios y las partes interesadas para mejorar la orientación y la política
7. El aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocios BES
El informe TEEB para empresas será lanzado en el primer Simposio Empresarial Mundial de la Biodiversidad el 13 de julio en el Centro Excel, Londres. http://www.businessofbiodiversity.co.uk/
Notas a los Editores:
El informe sobre el TEEB para empresas se encuentra disponible en www.teebweb.org
Los autores principales y los editores del informe TEEB para empresas incluyen personal de Empresas para Responsabilidad Social (BSR), Earthmind, La Iniciativa para el Informe Mundial (GRI), PricewaterhouseCoopers (PwC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
La encuesta del CEO y las actitudes frente a la pérdida de biodiversidad se llevó a cabo por Price Waterhouse Coopers.
La encuesta de las actitudes de los consumidores frente a la diversidad biológica y las empresas fue realizada por la compañía encuestadora de mercados mundiales IPSOS.
El proyecto TEEB es patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y apoyado por la Comisión Europea; el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente; el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, del Gobierno del Reino Unido; el Departamento británico de Desarrollo Internacional; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, El Programa Interministerial de Biodiversidad de Holanda, y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo.
For More Information Please Contact:
Georgina Langdale, Comunicaciones, TEEB
Tel: +49 1707 617 138
Email [email protected]
Brian Thomson, Relaciones de Prensa y Campañas, UICN
Tel: + 41 22 999 0251
Email [email protected]
Or Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA/ Jefe de Medios de Comunicación
Tel: +254 733 632755
Email
Fuente: PNUMA