16.07.2010
La COAG alerta sobre los resíduos en los alimentos importados
El informe anual sobre residuos de pesticidas en alimentos elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad de los alimentos es demoledor en relación a la menor seguridad alimentaria de las producciones importadas.
Tras analizar más de 70.000 muestras de un abanico de 200 alimentos diferentes, se detectó que un 7,6 por ciento de los alimentos provenientes de fuera de la Unión Europea (UE) poseían restos de pesticidas que superaban el límite máximo autorizado. La Coag, en un comunicado, afirma que en el caso de las producciones europeas, «ese porcentaje apenas alcanzaba el 2,4 por ciento, alimentos que, además, son retirados automáticamente de la cadena alimentaria al ser detectados en los fuertes controles y seguimientos a los que son sometidos en la UE».
En relación a esta cuestión, la situación de Canarias la califican de «preocupante». El grado de «autoabastecimiento alimentario de las Islas apenas supone un 20 por ciento, existiendo una fuerte dependencia de la gran mayoría de alimentos, importados muchos de ellos de fuera de la UE, y sujetos a legislaciones sanitarias y de seguridad muy frágiles e incontrolables (cabe recordar, por ejemplo, que el 89 de la carne de vacuno, el 75 del pollo o el 99 por ciento del cereal son importados)».
Tal como señala Miguel López, miembro de la Ejecutiva Regional de COAG-Canarias, «la propia Unión Europea, con estudios como éste, viene a reconocer que los productos cultivados aquí son más sanos, seguros y de mayor calidad». En cambio, dice «mientras que los productores canarios hemos hecho un esfuerzo por cumplir con las estrictas medidas de seguridad alimentaria, seguimos compitiendo en los mercados con productos obtenidos sin ningún control y apoyados por ayudas a la importación desmedidas».
Incluso, denuncia, «en algunas ocasiones, las importaciones entran de manera ilegal en las Islas, poniendo en riesgo la salud de los canarios y canarias que desconocen el fraude».
Fuente: ABC