22.07.2010
COPA-COGECA: "Las negociaciones con Mercosur causarán una mayor deforestación y desempleo rural"
La Unión Europea tiene que seguir restringiendo el uso de pesticidas hasta que quede absolutamente prohibido su uso. Están demostrados los daños irreparables que causan a la salud y al medioambiente. Las políticas europeas tienen que ir dirigidas en otras direcciones. De forma inmediata hay que evitar importar los productos que contengan sustancias tóxicas prohibidas en los países miembros. Paralelamente, se han de gestionar políticas internacionales para que estas sustancias se erradiquen del planeta. Existen otros ciudadanos, de otros lugares del mundo que también están enfermando y muriendo por su uso y consumo. Además, la contaminación que se produzca en cualquier lugar del planeta, tarde o temprano tiene consecuencias a nivel global.
Hay que dejar de justificar el uso y abuso de productos tóxicos, que benefician sólo a unas cuantas multinacionales. El planeta se puede alimentar perfectamente con otras técnicas y formas de trabajo.
En cuanto a los puestos de trabajo, es evidente que el uso de técnicas no agresivas permitirían seguir creciendo aún más.
Critica el creciente número de normativas medioambientales y de seguridad alimentaria que Europa impone a los productores, que tendrán que competir con países en los que los estimuladores de crecimiento y los pesticidas, sí están permitidos.
Rose Mary Acedo
El presidente de las organizaciones agrarias europeas (COPA), Padraig Walshe, ha advertido de que las negociaciones comerciales con los países del Mercado del Sur, causarán una "mayor deforestación en aquellos países así como un aumento del desempleo en las zonas rurales de la Unión Europea".
En su opinión, ahora la Comisión Europea se prepara para oferecer un mayor acceso preferencial a Brasil, el principal competidor europeo, en el marco de estas negociaciones. De hecho, los estimuladores del crecimiento y los pesticidas, prohibidos en Europa, "allí sí que están permitidos".
Por su parte, el presidente de las cooperativas europeas (COGECA), Paolo Bruni, en el mismo aforo, la conferencia sobre la Política Agraria Común en Bruselas, expuso que no se "pueden poner en peligro los 28 millones de empleos" que aporta el sector agroalimentario. En este sentido, instó a la CE a que garantice la existencia de una PAC sólida en el futuro, capaz de mejorar la posición competitiva de los agricultores y reforzar su papel económico a la hora de proporcionar servicios y alimentos a 500 millones de consumidores.
Para ello, argumentó, se deben mantener por lo menos el presupuesto agrícola y los pagos directos, con el fin de salvaguardar la competitividad del sector agrícola europeo y la vitalidad en las zonas rurales.
Fuente: AGROCOPE