22.07.2010
¿Podrían los teléfonos celulares causar otro tipo de zumbido?
Un pequeño estudio detecta una relación, aunque no de causalidad, con el tinnitus, pero un experto externo considera que la investigación tiene fallas
Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday
Según sugiere un estudio austríaco, el uso habitual de teléfonos celulares podría incrementar el riesgo de desarrollar tinnitus, una afección que se caracteriza por zumbido persistente en los oídos.
Sin embargo, un experto estadounidense en audición consideró que los datos usados para el estudio eran "muy débiles" y agregó que el estudio no probó que hubiera una conexión entre el uso de celular y el tinnitus.
El Dr. Hans-Peter Hutter, investigador líder del estudio, del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad Médica de Viena, aseguró que "el uso sumamente intenso y de larga duración de teléfonos celulares podría estar relacionado con la aparición de tinnitus. Por consiguiente, recomendamos una manera más cuidosa y precavida de usar estos dispositivos"
.
Los autores del estudio citaron otras investigaciones que mostraron que el tinnitus afecta a entre 10 y 15 por ciento de las personas del mundo desarrollado, y aseguran que la cifra está aumentando. La afección puede afectar sustancialmente la calidad de vida de muchos de quienes la padecen y es poco lo que se puede hacer para reducir los molestos zumbidos, siseos o estruendos.
Para el estudio, publicado en línea el 19 de julio en la revista Occupational and Environmental Medicine, el equipo de Hutter estudió a cien personas tratadas por tinnitus crónico y cien más. Se hicieron diversas preguntas a los participantes sobre su uso de teléfonos celulares.
A partir de las respuestas de los participantes, los investigadores calcularon que las personas que usaron un teléfono celular antes de la aparición de los primeros síntomas de tinnitus tenían 37 por ciento más probabilidades de desarrollar la afección que los del grupo de control. Además, las personas que usaron su teléfono celular durante al menos diez minutos al día tenían 71 por ciento más probabilidades de desarrolla tinnitus que otros participantes del estudio.
La mayoría de los participantes del estudio usaron sus celulares en ambos oídos, aunque típicamente el tinnitus afecto uno solo. De los participantes, 38 por ciento mencionó el izquierdo y alrededor del mismo porcentaje mencionó que les molestaba la mayor parte del tiempo. Otro 29 por ciento refirió que también sufrió de vértigo o mareos.
Los investigadores aseguraron que la alta cantidad de energía de microondas absorbida por la cóclea en el oído interno podría explicar la posible conexión.
Hutter aseguró que los sonidos fuertes son el factor de riesgo principal de tinnitus. Sin embargo, agregó, "estamos observando un uso amplio de teléfonos celulares y un aumento en la intensidad de este uso". Por eso, incluso una pequeña mejora en el riesgo en el uso de teléfonos celulares podría ser de importancia para la salud pública".
El Dr. Thomas J. Balkany, director del Instituto del Oído de la Universidad de Miami, aseguró que este estudio no mostraba que usar teléfonos celulares causara tinnitus.
"Los datos son muy débiles", sostuvo Balkany. "[Los autores del estudio] no han mirado las causas comunes de tinnitus al nivel de detalle que sería necesario. Entre estos se encuentran estrés, ansiedad y depresión, sin olvidar el impacto enorme de los reproductores de MP3", dijo.
Parece haber una relación débil entre el tinnitus y el uso de celulares, según Balkany, "pero no es para nada causal".
Haría falta un estudio mucho más grande para determinar si los teléfonos celulares realmente pueden causar tinnitus, dijo.
Hutter aseguró que se pueden implementar medidas de protección muy fácilmente para proteger la audición. Entre éstas se encuentran desalentar el uso de celulares entre niños y adolescentes, usar auriculares y reducir la cantidad y la duración de las llamadas.
Más información
Para obtener más información sobre el tinnitus, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTES: Hans-Peter Hutter, M.D., Institute of Environmental Health, Center for Public Health, University of Vienna, Austria; Thomas J. Balkany, M.D., director, University of Miami Ear Institute; July 19, 2010, Occupational and Environmental Medicine, online)
Fuente: Healthfinder