Noticias
25.07.2010
Reclaman unión sociedad para seguir dictamen de UE sobre Polo Químico Huelva

Huelva, 24 jul (EFE).- La Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental (ALTEA-SQM) ha pedido la unión de la sociedad onubense para seguir las recomendaciones de la UE en torno al Polo Químico de Huelva.
 
En un comunicado, la ALTEA ha destacado el trabajo de asociaciones como "Mesa de la ría", que hizo posible que la UE enviase a Huelva una comisión especial para valorar un problema que, "aún siendo evidente, lo tenemos tan cerca que a veces nos resulta invisible".
 
Para esta entidad, "el daño ya está hecho, y queda por delante un enorme trabajo para descontaminar la zona de forma efectiva y dar una salida laboral a los trabajadores del Polo Químico", como indican en sus conclusiones la comisión europea.
 
No obstante, la asociación entiende que "queda por delante el trabajo de determinar qué impacto tiene y tendrá toda la carga contaminante liberada durante tantas décadas en la salud de los ciudadanos".
 
En este sentido la comisión concluye que es necesaria la realización de estudios científicos de índole epidemiológico encaminados a evaluar de forma contundente la incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación, no sólo de cáncer.
 
Así, cita el síndrome de hipersensibilidad química múltiple, la fibromialgia y la fatiga crónica en la población onubense, "tal y como fue demandado ante los comisionados por la asociación de enfermos ALTEA-SQM".
 
"Estos estudios no deberán limitarse a un simple recuento de individuos afectos, sino que deberán tener como principal objetivo el determinar y evaluar la relación causa-efecto de estas enfermedades con los elementos contaminantes", entiende la ALTEA.
 
Por último, recuerda que todas las tareas encomendadas en las conclusiones de la comisión, tales como la descontaminación, la elaboración de planes de viabilidad laboral y la evaluación del impacto en la salud, "representan retos históricos que nos examinarán como sociedad responsable y capaz".
"Sin embargo, todo esto no será posible, si, como recomienda la citada comisión, no aprendemos a trabajar juntos todos los sectores implicados: enfermos, científicos, trabajadores, empresarios o políticos onubenses en general que quieren ver de nuevo una Huelva sostenible", ha terminado. EFE
 
Fuente: Ideal
digitalnature