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01.03.2010
Se presenta el primer centro integral multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de Trastornos por Déficit de Atención

Esta es la primera unidad en España que ofrece una atención Multidisciplinar a niños y adultos con TDAH y sus comorbilidades. Psiquiatras infantiles, neuropediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros trabajarán conjuntamente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología que afecta entre un 5% y un 10% de la población, según cifras señaladas por la OMS

Se ha puesta en marcha la primera unidad integral multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), fruto de la colaboración entre distintas instituciones sanitaria sde Lérida: el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), del Centro Asistencial San Juan de Dios, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida (HUAV) y el Hospital de Santa María de Lérida. Es la primera vez que neuropediatras y psiquiatras trabajan conjuntamente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología que afecta entre un 5% y un 10% de la población, según la OMS. Este es el primer centro en España que ofrece una atención Multidisciplinar a afectados por el TDAH y sus comorbilidades ya que hasta un 89% de estos pacientes presentan comorbilidades con otras patologías como, por ejemplo, conducta desafiante, epilepsia, autismo, retrasos en el leguaje, retraso del lenguaje, síndrome de Tourette…. e incluso es muy frecuente que coincida en un 25% de los casos con patología dual (conductas adictivas).

En esta unidad trabajarán conjuntamente psiquiatras infantiles, neuropediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos con TDAH. Los especialistas médicos y el personal sanitario de esta Unidad estarán formados específicamente en el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Otra novedad es que a este centro podrán acudir todos los miembros de la familia y se realizarán cursos prácticos de mejora continua de las habilidades cognitivas entre los diferentes grupos de adultos, jóvenes y niños. “Como complemento al tratamiento organizaremos cursos de diez semanas prácticos en los que formaremos a padres y niños directamente con circunstancias reales de la vida cotidiana y como deben enfrentarse a ellas. Las palabras se olvidan. Vamos a corregir directamente comportamientos en nuestra nueva escuela de padres”, afirma el Doctor Sistere, Psiquiatra y Coordinador de esta Unidad.

 

Fuente: Médicos y Pacientes

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