05.08.2010
Perecen dos trabajadores de una refinería de Huelva tras un incendio
Las noticias no se hacen eco de que CEPSA se encuentra en un complejo industrial. Está junto a la empresa ENAGAS y CLH (Tanques de oxígeno puro).
¿Se ha activado la alerta por riesgo químico?
¿Existen planes de emergencia para la población de Huelva?
¿Qué problemas medioambientales va a plantear a nivel medioambiental y de salud pública la nube tóxica que las autoridades y la empresa se empeñan en negar?
Otros dos operarios permanecen en estado grave después de haber sufrido quemaduras
Dos trabajadores de la refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) murieron ayer, y otros dos resultaron heridos graves tras producirse un incendio y una explosión en una de las lí-neas de gasóleo de la empresa.
El fuego se inició en una Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos, afectando a una línea de gasóleo, y el incendio fue muy llamativo porque generó una columna de humo negro con partículas en suspensión que es visible a varios kilómetros.
La refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó la situación a la Delegación del Gobierno, manifestando que no necesitaban de medios externos a la factoría.
En cuanto al incendio, que comenzó a las 12.40 horas, Cepsa informó de que a las 15.10 horas había sido controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad.
Los heridos y fallecidos
La Consejería de Salud informó del traslado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de los dos heridos en el incendio sucedido en la refinería que, al cierre de esta edición permanecían estables con pronóstico grave.
Por otro lado, el primero de los dos fallecidos que había sido trasladado en helicóptero al centro sevillano era un hombre de 41 años de edad que presentaba quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo, con un pronóstico muy grave, por lo que fue derivado de manera urgente a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó cadáver. El cuerpo sin vida del otro trabajador fue hallado en la refinería al lado del foco del incendio.
Los dos heridos en el incendio de la refinería así como el trabajador que pereció durante su traslado al hospital eran trabajadores de las contratas Proyesur y M. De la Fuente.
El humo era visible a kilómetros
Por otro lado, la nube de humo de varios kilómetros generada por el incendio "no es tóxica", según confirmaron fuentes de la compañía Cepsa, que aclararon que las partículas en suspensión de esta nube "no tienen ninguna afección medioambiental".
La nube de humo provocada por las llamas era muy llamativa por su tamaño y su color negro, y fue perceptible a varios kilómetros del municipio de Palos de la Frontera donde está ubicada la factoría y, además, su olor se percibía en la capital onubense.
Durante la jornada de ayer, Cepsa informó de que ha constituido un comité de investigación, en el que participará el comité de empresa, para ayudar a esclarecer las causas del incendio de la refinería en Huelva. Además, también mostraron su apoyo y disposición a las familias de los afectados "en unos momentos tan dolorosos".
Fuente: Levante-EMV