Noticias
01.03.2010
La comisión de la UE apoyará la realización de un estudio multidisciplinar para conocer la incidencia y causas de enfermedades relacionadas con la polución, incluida la SQM, en Huelva

La   comisión   de   europarlamentarios,   que   visitó   Huelva   con   el   objetivo   de conocer de primera mano la situación ambiental de la comarca, se reunió el dia 17 de Febrero con la Asocicion de enfemos de Sensibilidad Quimica Multiple, Sindrome   de   Fatiga   Cronica   y   Fibromialgia   y   enfermedades   ambientales ALTEA-SQM, así como con investigadores de la Universidad de Huelva.

Los   representantes   de   la   Asociación   ALTEA-SQM,  dieron   a   conocer  a   los europarlamentarios   los   informes   emitidos   por   el   CSIC   y   por   diversas universidades que demuestran el grave problema ambiental de la comarca. En dichos trabajos se pone de manifiesto que la ría de Huelva es una de las más contaminadas del mundo, que el aire que se respira tiene niveles muy altos de arsénico,   que   los   metales   pesados   están   contaminando   diversas   especies marinas  que   son  consumidas  habitualmente,  y  que  se  ha  observado  daño genético; uno de los primeros estadios del proceso cancerígeno; en pequeños mamíferos   que   viven   cerca   del   polo.   Los   representantes   de   ALTEA-SQM.

denunciaron que a pesar de todos estos datos, no existe ningún estudio que recoja la incidencia de todas las patologías relacionadas con la polución que sufren los ciudadanos, y que además establezca relaciones causa efecto para poder dimensionar el problema.

Los científicos de la Universidad de Huelva del departamento de geoquímica ambiental   presentaron   un   estudio,   aún   no   publicado,   que   apunta   a   la asimilación de uranio radioactivo por parte de los trabajadores del polo; hecho que confirma la urgencia de un estudio profundo de la situación. Por otra parte, también se criticó, por parte de los epidemiélogos la falta de rigor del único estudio llevado a cabo sobre la incidencia de cáncer en la región.

Después de esta ronda de exposiciones, y a petición de los eurodiputados, que se interesaron por la situación de los enfermos de SQM,  la presidenta de la asociación ALTEA-SQM  explicó las acciones realizadas, tanto en el ámbito nacional como internacional para el reconocimiento de la enfermedad.
Finalmente, y ante la disparidad en la información recibida por parte de los diferentes   colectivos   con   los   que   han   mantenido   reuniones,   los europarlamentarios aconsejaron la implantación de foros de debate para el acercamiento de posturas en base a los datos contrastados existentes.

No  obstante,   reconocieron  la  grave  situación  medioambiental  de  la  zona  y denunciaron la falta de estudios científicos que arrojen luz sobre la incidencia de esta situación en la salud de los ciudadanos.


La reunión mantenida ha sido valorada positivamente por los representantes de la asociación ya que:


1.-     Se   ha   conseguido   sensibilizar   a   los   europarlamentarios   de   la   grave situación que viven los enfermos de SQM.
2.-   Se   ha   conseguido   un   acercamiento   entre   los   investigadores   de   la Universidad de Huelva y ALTEA-SQM que propiciará, a corto plazo, una mayor información acerca de la situación actual
3.-   Ha   quedado   patente   la   necesidad   un   estudio   multidisciplinar   donde intervengan epidemiólogos, clínicos, toxicólogos, biólogos y geoquímicos que tenga como objetivo conocer la incidencia de todas las posibles enfermedades relacionadas   con   la   contaminación   ambiental   y,   si   procede,   sus   causas directas.

 

Fuente: ALTEA-SQM

digitalnature