Noticias
15.08.2010
El tóxico humo de incendios forestales regresa al cielo de Moscú

El viento podrá dispersar el neblumo, pero las partículas se redistribuyen por todo el planeta.

El humo tóxico que procede de de los incendios forestales y que contribuyó a elevar la tasa de mortalidad en Moscú la semana pasada regresó a la capital rusa el domingo, dijeron las autoridades.

La concentración de monóxido de carbono en Moscú el domingo por la mañana era cinco veces más alta de lo normal, dijo Alexey Popikovm, un meteorologo de la firma Mosecomonitoring.

"El nivel de emisiones de hidrocarbono - la sustancia que le da un olor desagradable al aire - se encontraba 5,5 veces más alta de lo normal en Moscú esta mañana", dijo Popikov a The Associated Press. Añadió esperar que para el lunes los vientos hayan dispersado la mayor parte del neblumo.

El humo acre de los incendios en los bosques y los campos de turba blanquearon el cielo de Moscú hasta comienzos de la semana, duplicando el número promedio de muertes y restringiendo el uso del espacio aéreo.

A las afueras de Moscú continuaban ardiendo 16 incendios, de acuerdo con voceros de los servicios de emergencias.

Los moscovitas expresaban su inconformidad con los representantes del gobierno en sus esfuerzos fallidos por detener los incendios.

"Pensé que ésta pesadilla se había acabado, pero de nuevo ha regresado", dijo Mijail Talalikhin, un joven de 28 años que trabaja como diseñador gráfico. "Nuestro alcalde una vez prometió acabar con las nevadas, ¿por qué no comienza haciendo que llueva?".

Este ha sido el verano más caluroso en Rusia desde hace 130 años cuando se comenzaron a registrar las estadísticas. Las temperaturas han alcanzado los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit), comparados con las temperaturas promedio de 24 grados (75 Fahrenheit)

Los incendios se han extendido sobre el centro y el occidente de Rusia. Más de 50 personas han muerto y cerca de 2.000 casas han sido destruidas.

Fuente: El Nuevo Herald

Imagen


digitalnature