25.08.2010
Shell y BASF apelarán el fallo de contaminación en Brasil
El gigante energético Royal Dutch Shell y el fabricante alemán de químicos BASF tienen previsto apelar el fallo de un tribunal brasileño sobre los problemas de salud relacionados con la contaminación de una antigua planta de pesticidas.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) informó de un tribunal de Paulinia, situado a unos 120 kilómetros al norte de Sao Paulo, ordenó a BASF y Shell pagar 1.100 reales brasileños (626 millones de euros) por daños en contaminación de suelo y agua. "Esperamos que las cortes brasileñas a un nivel más alto finalmente establezcan que no somos responsables por los supuestos impactos en la salud y otras denuncias", dijo el domingo un portavoz de Shell.
BASF también planea apelar, argumentando que el ex primer dueño, Shell, tiene la responsabilidad, dijo una portavoz de la empresa alemana. Shell construyó la planta en la década de 1970 y la vendió al fabricante de químicos Cyanamid en 1995. BASF adquirió la fábrica en 2000 y produjo pesticidas en el lugar durante dos años antes de cerrarla, señaló la portavoz. Desde 2008, Shell ha sido nuevamente el dueño de la planta, indicó.
El diario informó de que ex empleados de la fábrica sufrieron cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. "Shell Brasil lamenta que haya una contaminación ambiental en la planta de Paulinia, que tuvo como dueños en diferentes periodos a Shell y BASF", sostuvo el portavoz de Shell. "Estamos convencidos de que no existe relación entre nuestras operaciones y los problemas de la salud de esas personas", aseveró.
Fuente: Economía.terra