27.08.2010
La cama de pollo filtra arsénico en ríos y arroyos, según los científicos
Robert Preidt
La cama de pollo puede ser una fuente significativa de arsénico en la escorrentía de los campos agrícolas que encuentra su camino hacia arroyos y ríos, indicó un nuevo estudio.
El arsénico es una sustancia química tóxica que se relaciona con el cáncer y otros problemas de salud en humanos.
El pienso de los pollos se complementa a veces con roxarsone, un compuesto que contiene arsénico y que sirve para controlar los parásitos y estimular el aumento de peso. La mayor parte del arsénico es excretado por los pollos y se mezcla con aserrín y otros materiales en los residuos de los corrales. Cuando estos residuos se retiran de los corrales, los agricultores lo utilizan para fertilizar sus cultivos, explicaron los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Durante un período de dos años, Clinton Church de los Sistemas de Pastura del ARS y de la Unidad de Investigación del Manejo de Cuentas del University Park de Pensilvania y colegas midieron los niveles de arsénico en la escorrentía de los campos agrícolas que fluye hacia las zanjas de drenaje en un área de producción avícola a gran escala, en la península de Delmarva (Delaware, Maryland, Virginia).
Los investigadores encontraron que las filtraciones anuales de arsénico de estos campos oscilaban entre 0.004 kilogramos por hectárea a 19 kilogramos por hectárea. Los mayores niveles de arsénico en la escorrentía se registraron en una zanja cercana a un cobertizo donde se almacenaba cama de pollo.
Los hallazgos aparecen en la edición de noviembre/diciembre de la Journal of Environmental Quality.
Los científicos señalaron que la investigación subraya la importancia de controlar las fuentes de arsénico. Unas mejores prácticas de gestión, de almacenamiento y recogida de cama de pollo seca así como el control de filtraciones en las instalaciones de almacenamiento exteriores podrían ayudar a reducir la liberación de arsénico en arroyos y ríos, sugieren.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Agronomy, news release, Aug. 16, 2010
HealthDay
Fuente: Medline