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28.08.2010
Ecomoda, respeto al medioambiente

Ante la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza, muchos diseñadores apuestan a tejidos que no contienen químicos, fertilizantes o pesticidas, una filosofía que cada día está más en boga.

 Responsables con el medioambiente, muchos diseñadores recurren a los tejidos y a las fibras naturales para crear colecciones que respeten la naturaleza, una moda que marcó tendencia en la década de los ochenta, cuando se etiquetó de “pobre”, y que hoy regresa a las pasarelas de Nueva York, París, Milán, Madrid o México con la firme determinación de instalarse definitivamente. La moda ecológica consiste en elaborar prendas con tejidos libres de químicos que eviten la contaminación del aire, del agua y de la tierra, además de ahorrar energía, evitar el calentamiento global, reducir los residuos y reciclar todo lo posible.

         Aunque desde hace años el mundo ecológico irrumpió en la moda, hoy parece ser más evidente con el compromiso que ha adquirido Giorgio Armani de diseñar “vaqueros ecológicamente correctos”, fabricados con algodón orgánico. Tendencia a la que también se suman diseñadores como Dolce&Gabbana, Stella McCartney, Vera Wang o Agatha Ruiz de la Prada y firmas como Camper, Levi Strauss, Davidelfin, Gap, Nike, Zara, Timberland, Adidas y H&M, que ya han lanzado colecciones fabricadas con algodón y lino orgánicos y con poliéster reciclado. Pionero en el “diseño verde”, el modisto español Miguel Adrover presentó en el 2009 una edición limitada de camisetas de algodón creado por la firma Hess Natur. “Este proyecto nació con la intención de decirles a todos que el mundo está en nuestras manos, que el planeta necesita ayuda”, dice el diseñador.

    “Intento poner una cara nueva a la ecología en la ropa. La gente ve todo lo orgánico o ecológico como algo aburrido, viejo, de hippie. Con mis diseños voy a dar una salida nueva a ese tipo de ropa. Mi objetivo es que la industria de los textiles se dé cuenta del daño que hace al planeta entre pesticidas, insecticidas y abonos. Se pueden cambiar muchas cosas”, explica el creador. Tímidamente, la conciencia del diseño eco también se va haciendo un hueco en las pasarelas y en los circuitos de moda, paralelos a los grandes desfiles, como el Green Shows Eco Fashion Week de Nueva York, el Biofashion de Colombia o el Modasintóxicos, organizado por Greenpeace en Madrid.

       El algodón, el tejido más utilizado en la elaboración de prendas, resulta ser una de las materias primas más controvertidas, ya que “un tercio de las victimas de intoxicaciones por agroquímicos son productores de algodón”, asegura la Organización Mundial de la Salud. Junto al algodón y el lino orgánicos –cultivados en campos libres de pesticidas y químicos y alimentados con fertilizantes naturales procedentes de animales y vegetales–, el bambú, las algas, la fibra de soja, el caucho, la fibra de carbón, las virutas de madera o el cáñamo –material resistente a los rayos ultravioletas– son los tejidos que los diseñadores comprometidos con el medioambiente seleccionan para sus propuestas más verdes.

CON GARANTÍA Y CERTIFICADO. Diseños que llegan a las tiendas con una etiqueta que certifica que la empresa productora no contamina el agua ni el aire, que protege el suelo, que ahorra energía y que previene el calentamiento global, además de haber sido realizados con materias primas ecológicas y tintes naturales. Fair Hemp, Intrépida Mu, Astral Freaks, Ideo, Kuyichi o Ekyog son empresas que están comprometidas y velan por el medioambiente. El reciclaje es una opción más de la moda ecológica. No sólo porque protege la madre naturaleza, sino también porque implica un ahorro energético importante.

     El Instituto Europeo de Diseño de Milán, que experimenta y estudia materiales, ha conseguido diseñar faldas con piezas de acero y vestidos con papel de embalar. Filosofía que comparte la empresa española Fun&Basic, que ha lanzado al mercado una línea de ropa, bolsos y maletas fabricadas con botellas de plásticos recicladas y con redes de pescar extraídas del mar, materiales libres de PVC que ofrecen gran resistencia y flexibilidad para el diseño, además de ser impermeables y ligeros. Este proyecto “nace con el objetivo de convertirse en la marca de referencia nacional e internacional que consigue que preservación el medio ambiente, diseño y moda sean aliados”, explican los responsables de la firma.

Fuente: El sol on line

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