02.09.2010
Cáncer de mama: prevenir lo evitable
Ahora hay que emprender acciones
Aproximadamente una de cada 10 mujeres europeas será diagnosticada de cáncer de mama en algún momento de su vida.
Las personas pueden intentar minimizar su propia exposición a los disruptores estrogénicos (ver el cuadro siguiente), pero estas acciones no son suficientes. Sólo la acción de la Unión Europea y los gobiernos para garantizar una regulación eficaz de las sustancias químicas ofrecerá los grandes beneficios para la salud y el medio ambiente que se pueden conseguir para la sociedad en su conjunto.
HEAL y CHEM Trust están trabajando para que las sustancias químicas artificiales que se sabe que son disruptores hormonales sean retiradas del mercado, y sean sustituidas por alternativas más seguras.
Lo que usted puede hacer para minimizar la exposición:
1. Coma abundantes frutas y verduras.
2. Compre alimentos orgánicos siempre que sea posible.
3. Evite la exposición innecesaria a sustancias químicas, particularmente a pesticidas para jardinería y de interior, productos para el hogar, como pinturas o detergentes, y productos de cuidado personal, como los cosméticos.
4. Cuando sea posible, en lugar de utilizar crema protectora solar para evitar quemarse, quédese en la sombra o cúbrase con ropa suelta pero de tejido espeso y con un sombrero.
5. No ponga en el microondas alimentos en contenedores o envoltorios de plástico.
6. Visite o escriba a su representante del gobierno o a su Miembro del Parlamento Europeo (MPE) para expresarle su preocupación sobre las sustancias químicas disruptoras hormonales y sus vínculos con el cáncer de mama. Pida controles más estrictos de las sustancias químicas sintéticas que alteran los sistemas hormonales.
Información completa en documento asociado al pie de este post.
Más información:
Factores que influyen en el riesgo del cáncer de mama establecidos y emergentes