02.03.2010
Las nanopartículas de plata de las algas pueden ser tóxicas
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology, en Suiza, descubrieron a través de una técnica de medición que las nanopartículas de plata de las algas pueden ser tóxicas porque liberan iones de este metal, conocidos por sus propiedades antibacterianas, y resaltaron que el estudio permitirá el desarrollo de nuevos enfoques en las pesquisas de toxicidad de las nanopartículas metálicas y sus efectos tóxicos sobre los organismos vivos, según destacó hoy el servicio 'ScienceWatch Thomson Reuters'.
Este informe científico, ha demostrado la toxicidad de las nanopartículas de plata sobre la fotosíntesis del alga unicelular 'Chlamydomonas reinhardtii'. El trabajo describe cómo, con concentraciones suficientemente elevadas de plata iónica, se conseguía inhibir por completo la actividad fotosintética de dichas algas. El investigador del CSIC Enrique Navarro destacó que esta "inhibición" parece ser el resultado del incremento del estrés oxidativo provocado por los iones de plata en las algas, y que afecta, por ejemplo, a la síntesis de proteínas, ADN o ARN.
Para medir el efecto tóxico de la plata sobre las algas, los investigadores utilizaron la fluorometría, una técnica no destructiva que permite medir la actividad fotosintética de las plantas.
Navarro, además, subrayó que hay que "considerar" que en los sistemas naturales difícilmente se alcanzan concentraciones de plata como las utilizadas en este estudio. "Las numerosas sustancias presentes en aguas naturales u otras generadas por las algas pueden unirse asimismo a la plata iónica y reducir, de este modo, la concentración de plata disponible desde un punto de vista biológico".
Estas nanopartículas forman parte de numerosos productos de consumo como textiles, aditivos para lavar, pinturas, material quirúrgico e incluso suplementos alimentarios. Además, diferentes estudios señalan que los nanomateriales pueden acabar por liberarse en el medio ambiente a través del uso o del desgaste de los productos de consumo a los que han sido incorporados.
Para los investigadores, este trabajo permitirá el desarrollo de nuevos enfoques en los estudios de toxicidad de las nanopartículas metálicas y sus efectos tóxicos sobre los organismos. "A partir de este estudio se podrá mejorar el diseño de nuevos experimentos, incluso en otros organismos y medios", apuntó el investigador del CSIC.
Fuente: Europa Press
Foto: CSIC