04.09.2010
Búsqueda de alternativas contra la alergia a medicamentos
Jesús Vicioso / Baeza
Uno de los tipos de alergias que más preocupan a los médicos que se encargan del diagnóstico y tratamiento de un paciente es el de las reacciones ante la toma de determinados medicamentos. Los expertos buscan alternativas que no perjudiquen a los enfermos y que los sanen sin complicaciones.
En busca de terapias alternativas a las alergias médicas. Esta es la ocupación de especialistas como Joaquín Ángel Quiralte Enríquez, doctor en Medicina y Cirugía y facultativo del área de Alergia del hospital hispalense Virgen del Rocío, que ayer ofreció dos conferencias en la segunda jornada del encuentro sobre la puesta al día en la patología alergológica. Quiralte abordó, en la sesión de mañana, la rinoconjuntivitis alérgica, un tipo de enfermedad que tiene mayor afección entre la población adulta. De hecho, ya se ha convertido en la primera causa de asistencia a las consultas de los alergólogos en España. Y en otros países, la incidencia va en aumento: en Estados Unidos es la sexta causa de asistencia primaria en las consultas sanitarias, lo que se traduce en graves trastornos. “Este tipo de padecimientos tiene unas repercusiones económicas, sociales y, sobre todo, de calidad de vida. Estamos hablando de que el impacto es mayor que en el caso del asma, aunque a veces los diagnósticos están unidos”, aseveró Joaquín Ángel Quiralte, quien añade que es esencial el control de la rinitis para la afección del asma.
La mayor incidencia del fenómeno alergológico se nota, especialmente, en reacciones respiratorias. “Los datos de mediciones realizadas en numerosos países que miden la influencia del asma indican que, en la actualidad, estamos en una fase de estabilización, después de un gran periodo en el que su aumento era constante. Sin embargo, la rinoconjuntivitis no se ha estabilizado aún, sino que está en aumento”, explicó el doctor en Medicina y Cirugía.
Cuando llegan los pacientes a los hospitales, una de las preocupaciones de los médicos es que los tratamientos que se pongan no les provoquen reacciones contrarias por rechazo del propio cuerpo. Joaquín Ángel Quiralte aseveró que los propios médicos están pendientes, continuamente, de estas cuestiones. Cuando se confirma esa alergia, los especialistas comienzan a buscar otros procedimientos. “Es un trabajo complicado hasta llegar a encontrar la solución, lamentablemente no siempre exitosa, para ofrecer alternativas”, dijo.
Fuente: Diario Jaén
Imagen: Justi Muñoz