Noticias
04.09.2010
Declaratoria de la Asamblea Estatal de Afectados Ambientales 2010.

Si todos los pueblos del mundo nos uniésemos para llevar a cabo un acción única siguiendo el ejemplo de Veracruz, probablemente la reacción de industrias y gobernantes sería diferente.

 Reunido en la ciudad de Xalapa, capital del estado, comunidades, pueblos, organizaciones, asociaciones y ciudadanos de Veracruz que llevamos muchos años luchando por nuestro derecho a un ambiente sano, hemos decidido constituirnos en Asamblea Estatal de Afectados Ambientales con el propósito de reunir esfuerzos, brindarnos apoyo y solidaridad en nuestras iniciativas para defender nuestros más preciados recursos: el agua, la tierra, el aire, la biodiversidad, los alimentos y la salud de nuestra gente.

Reunidos de manera libre, hemos compartido nuestras experiencias y hemos visto que nuestras luchas tienen en común el enfrentar la negligencia de las autoridades municipales, estatales y federales ante la avaricia de empresas que contaminan y depredan nuestros recursos. Ante el silencio de la mayoría de los medios de comunicación, vemos como una necesidad difundir nuestros saberes para explicar a toda nuestra gente el grave peligro en que se encuentra nuestra salud debido al deterioro ambiental que padecemos y la importancia de construir alternativas para manejar de forma sostenible nuestros recursos naturales.

A través de nuestra Asamblea, como una forma de vincular y potenciar nuestras luchas por hacer efectiva la legalidad de nuestras demandas por la defensa de nuestra salud y nuestro patrimonio natural y cultural, base de nuestra economía, buscamos impulsar una política ambiental que en verdad proteja el ambiente de Veracruz. En nuestro diagnóstico sobre los procesos que dañan a nuestro ambiente hemos visto por un lado que el modelo económico nos está imponiendo dinámicas productivas, comerciales y de consumo que vulneran y violan con perversa reiteración nuestros recursos, nuestra salud y nuestra propia seguridad, con la complicidad de las autoridades, generando descomposición social. De igual forma advertimos que el modelo político no abre espacios efectivos a la participación ciudadana para cuidar el ambiente. En el plano jurídico, con frecuencia y en contra del estado de derecho, se criminaliza y se persigue a las personas que luchan en defensa de su tierra y sus recursos.

La Asamblea desea dar a conocer a la sociedad su enorme preocupación ante las siguientes situaciones, para las cuales demandamos atención inmediata:

• El daño ocasionado a los manantiales por el crecimiento desordenado de Xalapa y la construcción de su libramiento, que desde siempre han sostenido la vida de los habitantes de Jilotepec, Emiliano Zapata, Banderilla y Acajete, y cuyo mal no ha sido resarcido.

• Se están promoviendo 112 presas hidroeléctricas en las cuencas de los ríos la Antigua, Actopan, Bobos-Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan, que afectarían de forma desastrosa: al abasto de agua de las poblaciones que viven de la agricultura y el turismo; depredación de bosques, extinción de especies; y lo más relevante, el incremento de los niveles de las inundaciones cuenca debajo de las presas, que pondría en riesgo la vida de miles de habitantes y sus bienes con enormes pérdidas por los daños materiales.

• Se ha tolerado la proliferación en la región de Perote de granjas de cerdos que no sólo dañan los cuerpos de agua y la calidad del aire que respira la población sino que también emiten incalculables cantidades de gas metano que contribuye al calentamiento de la tierra.

• Se están impulsando proyectos de minería a cielo abierto en Actopan, Las Vigas, y proyectos de gas en la Cuenca del Papaloapan y de petróleo en el paleocanal de Chicontepec, que afectan severamente los cuerpos de agua y el paisaje

• Se están invadiendo zonas federales y proponiendo proyectos que afectan dunas costeras como es el caso de Dunas de San Isidro en Actopan, Veracruz

• La corrupción, en diversos ámbitos, ha impedido que políticas públicas que podrían revertir el deterioro ambiental, como son las políticas para abatir la deforestación, no logren prosperar, dilapidándose recursos económicos.

• Se ha permitido el crecimiento de actividades económicas (ganadería, turismo, fraccionamientos residenciales) que dañan la biodiversidad en zonas de humedales y selva tropical y que colocan en situaciones de riesgo a la población, sobre todo de las ciudades de las zonas costeras y ribereñas, y hacen indispensable impulsar áreas de amortiguamiento y zonas naturales protegidas.

• La población enfrenta serios problemas de salud en Tierra Blanca, y la zona conurbada de Coatzacoalcos y Minatitlán, víctima de enfermedades ocasionadas por agroquímicos y la industria petrolera, petroquímica y de sustancias químicas que han convertido a los ríos y el aire en vehículos de muerte.

• Las principales ciudades de Veracruz padecen un creciente desorden fruto del escaso cumplimiento de los reglamentos y normatividad ambiental, situación que afecta severamente el manejo del agua, los residuos sólidos y la movilidad de la población, colocando a la misma en situaciones de riesgo sanitario y progresivo deterioro de la calidad de vida urbana.

• No se ha construido, de forma democrática, integral e incluyente, una política frente al cambio climático, situación en la cual, nuestros pueblos, casas de estudios y centros públicos de investigación, como la Universidad Veracruzana, el INECOL y otras, tienen mucho que aportar, por lo que se hace indispensable una consulta pública de cara a la ciudadanía y con su participación activa para configurarla, e impulsar su aplicación urgente.

Como puede apreciarse, el principal problema que enfrenta nuestra entidad se ubica en la contaminación y deterioro de nuestros cuerpos de agua. Nuestra Asamblea es una iniciativa ciudadana, que busca desde nuestros espacios de vida cotidiana impulsar procesos de autodefensa frente a la destrucción de los paisajes culturales de las poblaciones locales y de la vida humana misma. Como ciudadanos buscamos hacer valer el estado de derecho, para impedir la criminalización de nuestras luchas y que se castigue a los auténticos delincuentes ambientales que proliferan. Como ciudadanos buscamos que las autoridades se comprometan a construir políticas ambientales que frenen el deterioro y pérdida de nuestro patrimonio. Como ciudadanos, exigimos que las autoridades electas tomen en cuenta nuestras iniciativas y cumplan con lo más básico, que es proteger la vida y lo que la hace posible: nuestro patrimonio natural.

Desde ahora, aspiramos a que nuestra Asamblea sea un espacio abierto a toda la población que habita en Veracruz y busca construir una sociedad y una economía respetuosa de la naturaleza y de la vida. Invitamos a todos a sumarse a nuestro esfuerzo, a difundir nuestra lucha y solidarizarse con ella, a vigilar a los gobernantes y a los representantes populares al Congreso para que impulsen, tomando en cuenta a la población, políticas ambientales comprometidas en verdad con el futuro.

Finalmente consideramos oportuno articularnos y solidarizarnos con todas las luchas por la defensa de nuestros recursos y patrimonio en el país y en el mundo. www.ecoportal.net

Atentamente, Asamblea Estatal de Afectados Ambientales

Xalapa, Veracruz a 22 de Agosto de 2010

Cicras- Integración Ciudadana AC, Visión Ambiental Martínez de la Torre, Paraíso del Manglar Boca del Río-Medellin, ANAA-Xalapa, Usuarios de Agua de Tlapacoyan, Agrupación Mahatma Ghandi, Maíz AC, Alianza Internacional de Habitantes, Asociación Civil Suchiapa, Ucis-Pobladores, Movimiento Ambiental de Emiliano Zapata, Defensores de Los Tuxtlas AC (DEMATAC), Asociación Colonos del Floresta, Asociación de Productores Ecologistas Tatexco Apetac, Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan A.C., Consultoría Especializada de Xalapa AC, Pladeyra, Asociación Cultural de Palma Sola, Mujeres Experimentando SC de RL, Bosque de Niebla, Ponersu del Manglar SSS, UCIZONI-Maíz, Red de Información y Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable del Río Sedeño AC, Sendas AC, Defensa y Restauración de los Ríos y Cuencas, Issokateyoo de la Sierra, COPAL AC, Afectados Ambientales de Mpio. de Nogales, del Valle de Perote, Alianza de Defensa del río Nautla AC, Protección ecológica de Veracruz AC, Red Cívica Veracruzana, Comité pro desarrollo de la cuenca del río Bobos, Afectados por ANAVERSA, Afectados Ambientales del Valle de Perote, Alvarado, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xico, Actopan, Jilotepec, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos, sociedad civil, maestros, universitarios, ciudadanos solidarios, entre otros.

Fuente: Ecoportal

Imagen

 

digitalnature