Noticias
10.09.2010
Los productos alimenticios españoles ocupan el tercer lugar europeo en alertas por riesgo sanitario

  España se encuentra entre los nueve países del mundo, tercero en el ranking comunitario, cuyos productos alimenticios provocaron un mayor número de notificaciones por su posible riesgo para la salud humana o animal, según el informe de 2009 del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF) presentado por la Comisión Europea.

   China (345), Turquía (278) y Estados Unidos (237) son los países terceros que encabezan este listado, si bien a nivel de la Unión Europea, sólo Alemania (163) y Francia (113) se colocan por delante de los 106 casos de productos notificados en España.

   El número de notificaciones relacionadas con España fueron mayores en los años anteriores: 115 en 2008 y 178 en 2007.

   En cualquier caso, el informe advierte de que las partidas de alimentos y piensos motivo de estas alertas pueden proceder de más de un país. En total, el sistema de alerta registró cerca de 8.000 notificaciones, desde problemas graves a otros poco urgentes, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior.

   El comisario de Salud y Política, John Dalli, ha destacado en un comunicado que, pese a que las alertas de riesgos graves subieron levemente hasta 557 este año, no se ha notificado en el sistema "ningún incidente significativo, por primera vez en años".

   "No debemos dormirnos en los laureles cuando se trata de la seguridad de los alimentos", ha advertido el comisario, que también ha reconocido el esfuerzo de cooperación entre los Estados miembros y el seguimiento que dan a los casos, incluida la asistencia a países terceros para que reacciones con rapidez en las alertas.

 

Fuente: Europa Press

Imagen

digitalnature