Noticias
10.09.2010
La cúpula del PP en la Diputación de Castellón, en los tribunales

El número 2 de Fabra se sentará en el banquillo de los acusados el 23 de noviembre

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   09-09-2010

El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, será juzgado el próximo 23 de noviembre por los supuestos vertidos tóxicos del basurero ilegal de Vall d'Uixó. El fiscal pide 7 años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público al número dos de Carlos Fabra.

Aparici se suma a Carlos Fabra , quien está a las puertas del juicio oral y la fiscalía le pide 15 años de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública. Además, el vicepresidente primero y actual presidente en funciones, Francisco Martínez, está siendo investigado por la supuesta manipulación del censo electoral en Vall d'Alba.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, que preside el magistrado Carlos Domínguez, juzgará a partir del próximo 23 de noviembre a Vicent Aparici, a los ex concejales de La Vall Enrique Segarra y Alfonso López, y al responsable de la empresa encargada de la recogida de residuos en el municipio cuando se produjeron los hechos, entre 1998 y 2002, según ha podido saber Radio Castellón Cadena SER de fuentes del caso.

Vertidos tóxicos

Según el fiscal, Aparici permitió, cuando era alcalde de Vall d'Uixó, "el vertido de residuos tóxicos y peligrosos" en el basurero ilegal de Garrut. Unos residuos que según el Ministerio Público, se han "filtrado en el subsuelo" y han "llegado hasta el mar", "afectando de manera grave al equilibrio de los sistemas naturales y a la salud de las personas expuestas".

El fiscal acusa al vicepresidente responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación de los supuestos delitos de establecimiento de vertederos de residuos tóxicos y peligrosos, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y prevaricación medioambiental.

Además de la pena de cárcel e inhabilitación, el fiscal pide para Aparici una multa de 45.000 euros.

Los efectos del vertido tóxico, según la fiscalía "siguen produciéndose hoy".

Fuente: Cadena Ser

digitalnature