11.09.2010
La ONU destina 5 millones para descontaminar Vietnam del 'agente naranja'
Por Jesús Moreno Abad
La guerra contra el Vietcong es un trauma en la memoria de EEUU, pero para el país asiático es mucho más: miles de niños siguen naciendo con deformaciones por los químicos usados en el conflicto. El programa del PNUD limpiará el antiguo Saigón y dos ex bases aeréas estadounidenses
La guerra de Vietnam dejó una huella imborrable en la memoria colectiva estadounidense por ser la semilla de un gran movimiento pacifista y por la humillante incapacidad de derrotar con todo su poderoso armamento a una guerrilla comunista que se parapetaba en una selva lejana de la antigua Indochina. Durante una década, entre 1961 y 1971, la aviación de EEUU trató de descubrir el camuflaje natural del Vietcong rociando con millones de litros de desfoliante químico la vegetación vietnamita. 40 años después, el rastro de esa guerra está presente en Vietnam en algo más que en la memoria: miles de vietnamitas siguen naciendo con enfermedades y deformidades fruto de esa sustancia, el conocido como agente naranja.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado este lunes que iniciará un proyecto dotado de cinco millones de dólares para la limpieza de zonas que aún hoy siguen registrando alto niveles de contaminación de esta sustancia. En especial, el aeropuerto de Bien Hoa, cerca de la capital económica de Ho Chi Ming (antiguo Saigón) y otras dos ex bases aéreas estadounidenses en el centro del país.
“La concentración de dioxina en estos lugares es mucho más elevada de lo que autorizan los estándares internacionales”, informó el PNUD en un comunicado, que opina que, si no se descontaminan, planteará “graves problemas de salud para la población que vive y trabaja en los alrededores”.
La dioxina, el componente del agente naranja, es un producto químico que se degrada lentamente y se integra en la cadena alimenticia. Sus efectos persisten en el medio ambiente y afectan a los habitantes de las zonas siniestradas, según explican los informes de Asociación de Amistad Franco-Vietnamita (AAFV). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es cancerígeno y la Academia Estadounidense de Medicina lo califica como causa de defectos de nacimiento.
Entre 2,5 y 5 millones de personas fueron expuestas al agente naranja. Fueron fumigados 1.400 millones de hectáreas de tierra y de bosques. Más de 20.000 aldeas fueron regadas con una semilla de muerte y enfermedad.
150.000 niños con deformaciones a día de hoy
El agente naranja sigue provocando muertes y patologías de extrema gravedad, malformaciones congénitas (discapacidades físicas y mentales, miembros u órganos de más o de menos, lesiones nerviosas irreversibles, etc.), según la AAFV. Vietnam calcula que a día de hoy al menos un millón de personas padecen enfermedades vinculadas con el agente naranja, entre ellos unos 150.000 recién nacidos con malformaciones.
Estados Unidos ha gastado millones de dólares en compensar a los veteranos de Vietnam que estuvieron en contacto con las sustancias, pero se niega a compensar a los vietnamitas. En 2004, la Asociación de Víctimas de Vietnam del Agente Naranja presentó una denuncia en un juzgado federal de Nueva York contra el grupo de empresas privadas que desarrollaron este herbicida, entre ellas Dow Chemical y Monsanto. La denunciada fue desestimada, pero la apelación sigue en las instancias judiciales.
Hace unos días, la organización US-Vietnam Dialogue Group on Agent Orange/Dioxin cifró en 300 millones de dólares el costo que supondría antender a las víctimas en los próximos 10 años.
“La limpieza de nuestro desastre durante la Guerra de Vietnam resulta mucho más barato de lo que costará la limpieza del vertido de petróleo del BP en el Golfo”, señaló Walter Isaacson, uno de los portavoces y director ejecutivo de la revista Time. Hasta el momento, EEUU sólo ha aprobado un fondo de tres millones de dólares para la limpieza de la zona.
Fuente: Español
Imagen