14.09.2010
El 35% de los afectados de cáncer y sus familiares padecen alteraciones emocionales y psicológicas
El cáncer es una enfermedad que se puede diagnosticar a través de parámetros "medibles", aunque en un primer momento juegue un papel importante el "ojo clínico". El cáncer es una enfermedad con un alto componente ambiental y los enfermos, igual que tantos otros que padecen enfermedades crónicas, no son tachados de mentirosos o enfermos mentales por necesitar apoyo psicológico.
El diagnóstico clínico es lo único que se puede aportar hoy por hoy a los enfermos de SSQM, FM, SFC y EHS, aunque ya hay algunas pruebas médicas en las que apoyarnos, pero a la práctica no se realizan por desconocimiento o por cuestiones económicas. Probablemente esta situación cambie en el futuro. El SSQM y la EHS son enfermedades ambientales, y la FM y el SFC tienen un alto componente medioambiental. Sin embargo, los afectados por estas patologías son tachados de simuladores, mentirosos, mal trabajadores o enfermos mentales. Por supuesto, la terapia psicológica puede ayudar, pero exactamente igual que en el caso de cualquier otro enfermo crónico.
La Asociación Española Contra el Cáncer pretende mejorar la calidad de vida de ambos a través del apoyo psicológico
Un informe sobre la incidencia del apoyo psicológico en los pacientes con cáncer y las personas de su entorno, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), afirma que el 35% de las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares padecen alteraciones emocionales y psicológicas. Las cifras aumentan hasta el 40% en el caso de los pacientes que reciben quimioterapia y sufren depresión y ansiedad. Por ello, AECC insiste en la importancia del apoyo psicológico que deben recibir tanto los pacientes como los familiares, ya que el objetivo primordial es mejorar su calidad de vida.
Vanesa Jorge, una de las psicólogas responsables del estudio, recordó que en 2009 este servicio de atención "adaptado a las necesidades del paciente" trató a más de 20.000 personas . Este tipo de asistencia se desarrolla desde hace tres décadas y está presente en todas las provincias españolas. Del total de pacientes, el 90% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida por alguno de los 187 psicólogos de Aecc. En la mayor parte de los casos, las personas que se someten al tratamiento son mujeres, el 77% frente al 23% de hombres, con una media de edad de 49 años.
Para las personas afectadas por cáncer, su calidad de vida mejora en determinados aspectos: para el 43%, su vida cambió de forma positiva cuando aceptó la enfermedad, la comunicación con la familia es indispensable para el 34%, las relaciones sociales ocupan el 22% y la mejora de las relaciones de pareja forman parte de la mejora para el 18%. La atención psicológica a pacientes y familiares es fundamental", ya que "el cáncer hay que abordarlo de forma global, asegura Santiago Ruíz Morales, tesorero y miembro del Consejo Ejecutivo de AECC.
Fuente: Consumer
Imagen