Noticias
03.03.2010
La industria química presiona para que un cancerígeno siga comercializándose en la Unión Europea

La acrilamida, una sustancia altamente peligrosa, no va a pasar de momento el proceso de autorización contemplado en el Reglamento europeo REACH, que regula el comercio y uso de sustancias químicas dentro de la Unión Europea. Esta medida podría durar hasta cuatro años, por lo que, según denuncia CCOO, en este tiempo la industria podrá producir y comercializar esta sustancia tan peligrosa para la salud y el medio ambiente, cuando lo lógico y acorde con el principio de precaución sería evitar la exposición de los trabajadores y de la población en general a este tóxico.

Dentro del proceso de aplicación de este Reglamento se está redactando una lista de sustancias candidatas a entrar en el proceso de autorización. Las sustancias candidatas que se incluyan finalmente en la lista de autorización  no podrían  comercializarse en la Unión Europea sin el visto bueno de la Comisión Europea, un aval que no se concederá si existen alternativas menos nocivas, según establece la propia norma REACH.

El presidente del Tribunal General de la UE ha decidido sacar a la acrilamida - una sustancia cancerígena, mutágena, neurotóxica, alérgena y tóxica para la reproducción- del proceso de autorización como medida cautelar. Esta medida podría durar hasta cuatro años.

Para CCOO, esta decisión supone que en tiempo la industria  podrá producir y comercializar esta sustancia tan peligrosa para la salud y el medio ambiente, sin que se estimule la búsqueda de sustancias alternativas de iguales características técnicas y menor peligrosidad.

CCOO cree que la decisión del Tribunal General sólo prioriza los intereses de la industria química frente a la protección de la salud de los trabajadores, los ciudadanos europeos, y la protección del medio ambiente. Lo lógico y acorde con el principio de precaución sería evitar la exposición de los trabajadores y de la población en general  a este tóxico.

Hasta el momento, la Agencia Europea de Sustancias químicas (ECHA en sus siglas en inglés) sólo ha publicado 29 sustancias en la mencionada lista, cuando existen al menos 1.500 sustancias altamente preocupantes, según los criterios del Reglamento REACH. 

La acrilamida -la sustancia más preocupante de la lista sindical europea (TU List), elaborada por ISTAS-CCOO a instancias de la Confederación Europea de Sindicatos- había sido incluida en el proceso de autorización a principios de 2010. Sin embargo, la presión de las dos principales empresas productoras de acrilamida ha conseguido que el Tribunal General de la UE la retire de dicho proceso.

La acrilamida se utiliza principalmente en la industria química para sintetizar plásticos y pegamentos, depuración de aguas, fabricación de papel y textiles y está presente en cosméticos y artículos de higiene personal. Además, la acrilamida se origina en el humo del tabaco y tubos de escape. Recientemente, se ha descubierto que la acrilamida puede formarse durante el procesado industrial de los alimentos cocinados a alta temperatura por lo que se han detectado dosis desaconsejables de esta sustancia en muestras de patatas fritas (sobre todo de bolsa, pero también las de tipo casero), galletas, pan, cereales para el desayuno y aperitivos de maíz.

 

Fuente: CCOO.ES

Imagen: Jess Lander

digitalnature