Noticias
25.09.2010
Carta en defensa del Profesor Séralini

Asociación Vida Sana se une a la llamada que desde la plataforma catalana Som Lo Sembrem se hace a todas las personas que defienden una ciencia íntegra e independiente, y la necesidad de unos mecanismos que ofrezcan suficiente transparencia de los intereses de las investigaciones y evaluaciones para dar soporte al profesor Seralini.

Gilles-Eric Séralini es doctor en bioquímica y  profesor de biologia molecular en la Universidad de Caen y es codirector del panel científico del CRII-GEN (comité de investigación científica independiente e información en ingeniería genética) . El Dr. Seralini fue miembro de dos comisiones gubernamentales en Francia sobre OMG, en los cargos de evaluador de riesgo: la Comisión de ingeniería biomolecular (CGB) y el Comité de Biovigilancia al 1998. En 2003 se le llamó como experto de la Comisión Europea en la disputa entre Estados Unidos/Argentina/Canadá, y la Unión Europea, sobre la moratoria en la comercialización de OGM.

El profesor Seralini es tamibén investigador en la interfase entre cáncer y endocrinología. Tiene publicados más de 100 artículos científicos y contribuciones a conferencias especializadas internacionales, y lidera un equipo de investigación asociado al CNRS(Centro Nacional por la Investigación Científica) y al INRA. Ha trabajado en moléculas para  la prevención y tratamiento del cáncer de pecho y ha estudiado los efectos de los disruptores endocrinos. A causa de sus estudios sobre cáncer y hormonas se interesó en las causas del cáncer y los disruptores endocrinos, de la polución asociada al aire, agua y a los alimentos, y los efectos sobre la salud de las diferentes contaminaciones.

Séralini y sus colaboradores realizaron una [re]-evaluación de los datos aportados por Monsanto para justificar la comercialización de tres maíces transgénicos (MON 863, MON 810, NK-603). Éste  reanálisis cuestiona la fiabilidad de los datos de Monsanto sobre la seguridad de éstos OMG. A consecuencia de su integridad, el profesor Séralini está siendo víctima de ataques difamatorios y ha acontecido el blanco de una campaña de desacreditación por parte de ciertos sectores de la comunidad científica que amenaza no sólo su carrera como científico, sino también la financiación para continuar con una investigación pública de calidad.

Recordando que en el ámbito de la investigación sobre los riesgos por la salud, medioambientales y por la biodiversidad de los OMG, esto se ha repetido en numerosas ocasiones, *pedimos vuestro apoyo firmante el documento en defensa del profesor Séralini* por una ciencia íntegra y unos mecanismos de evaluación transparentes: 

http://sciencescitoyennes.org/spip.php?article1807&debut_signatures=1025&tri=pays#signatures

 A continuación tenéis acceso a la carta de adhesión traducida: 

Los días 6 y 7 de marzo de 2009 pudimos escuchar en Barcelona sus palabras, durante su intervención a las Jornadas Internacionales sobre los OGM, donde explicó sus investigaciones sobre la toxicidad del Roundup de Monsanto presente a la soja transgénica

http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=100, y denunció los riesgos asociados al modelo transgénico. En estas jornadas asistieron diversos científicos europeos expertos en la temática que expusieron sus argumentos por una agricultura sin transgénicos. Podéis encontrar elaudio de todas las ponencias a www.somloquesembrem.org/index.php

El maíz NK- 603 que Seralini reevaluó está a punto de ser autorizado por la CE, y la EFSA (Agencia europea de seguridad alimentaría) ha dado ya su visto bueno, a pesar de que no ha pasado tampoco estudios medioambientales como los que reclamó el Consejo de Ministros europeo de medio ambiente el 4 de diciembre del 2008, y que serán requerimientos a cumplir por otros posibles transgénicos autorizados en el futuro.

*Más información en:  http://www.somloquesembrem.org y en

 http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=100 

http://sembremvalles.files.wordpress.com/2010/05/seralinisuport.pdf

 

Fuente: Vida Sana

digitalnature