25.08.2009
Cavecova pide estudio y reconocimiento de enfermedades emergentes
Nos alegramos de la difusión de esta noticia. Nuestro compañero Toni Albert, trabajador incansable en temas de salud ambiental, nos ha permitido colaborar con él en la redacción de este documento. ¡Enhorabuena Toni por esta gestión!
EL Vocal por CAVECOVA del Departamento 2 de Salud de Castellón, remite las reivindicaciones de los enfermos de Fibromialgia (FM) Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) a Salud Publica.
Toni Albert pide a los demás vocales de todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que trasladen estas mismas reivindicaciones a los responsables de Salud Pública
Conociendo el grave problema de salud pública que están generando enfermedades emergentes como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM).
Ante la falta de reconocimiento por parte de la Seguridad Social del SSQM como enfermedad orgánica, cuyo origen se relaciona con una intolerancia a los tóxicos químicos ambientales que rodean nuestra vida cotidiana, en muchos casos a dosis muy bajas
Ante la falta de conocimiento de estas enfermedades por parte de los profesionales de la salud.
Teniendo en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010″ (cuyo texto nombra explícitamente al SSQM junto a otras patologías ambientales, y además muestra la preocupación del Parlamento sobre este tipo de enfermedades emergentes)
Sabiendo además de que el SSQM (como enfermedad orgánica) ha sido reconocido oficialmente por parte de Austria (que adopta con ello los criterios de Alemania, que ya la tenía en su CIE-10, bajo el código T78.4) y de Japón.
Y dado que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas,
En el escrito se solicitan cinco puntos fundamentales:
1º.- Que se ponga en marcha un estudio epidemiológico para establecer el número de afectados por estas enfermedades en nuestra Área de Salud. Para este estudio, se debería tener en cuenta que se trata de tres enfermedades distintas, aunque en numerosos casos se solapan en un mismo paciente.
2º.- Promover programas de investigación para estudiar el origen de estas enfermedades, y muy especialmente la incidencia que en ellas tienen los factores ambientales de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo, tanto a dosis bajas como por intoxicaciones agudas, dentro de nuestra Área de Salud.
3º.- Que se establezcan los protocolos de actuación tendentes al reconocimiento de estas enfermedades como enfermedades orgánicas comunes y laborales a todos los efectos.
4º.- Que se cree la especialidad de Medicina ambiental en los diferentes centros hospitalarios de nuestra Área de Salud, como consecuencia de la creación de la Unidad de Salud Ambiental, cuestión pendiente del II Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
5º.- Que en todos estos trámites, se tenga en cuenta también las 24 peticiones plasmadas por los afectados en el manifiesto del 12 de Mayo 2009, que suscribo en su totalidad y que añado como anexo a este escrito.
Toni Albert
CAVECOVA- SANITAT- CASTELLÓ