LAS EPIDEMIAS VIRALES Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Quien diría que tras el nombre de Síndrome de Fatiga Crónica existe un trastorno neuroinmunológico donde las epidemias virales tienen mucho que ver. En otros lugares se le aplica el nombre de Encefalomielitis Miálgica (EM), que parece más adecuado a su probable etiología.
Una paciente nos comentó que su médico le recomendó decir que estaba fatigada y no cansada. Se trata de evitar la respuesta refleja por parte de posibles interlocutores: “yo también estoy cansado”. Y es que el SFC no tiene nada que ver con un cansancio habitual, ni con una fatiga crónica que responda a una etiología concreta, va mucho más allá y es difícil de entender para quien no lo padece.
El SFC convierte al paciente en un buen gestor de energías si quiere llevar una vida lo más normalizada posible. El cansancio que produce no se recupera con reposo, y cada enfermo tiene su tasa energética diaria. Si se pasa, la factura se paga al día siguiente, y al otro, y al otro, sin tener ninguna certeza de cuándo se va a producir esa recuperación.
Es una enfermedad rica en síntomas e imprevisible. Se puede pasar de estar hipotérmica a padecer febrícula de un trallazo; de estar dentro de la “normalidad para un SFC”, a ser un enfermo dependiente durante no se sabe cuánto tiempo, porque las fuerzas han desaparecido o los virus han pasado a tomar el poder ante un sistema inmunológico frágil.
El virus xrmv ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de los aspectos virales en el SFC. Pero... ¿fue primero el retrovirus, o el xmrv es un oportunista frente a unas defensas debilitadas? Si la respuesta estuviese en los aspectos inmunológicos… ¿cuáles son las causas de esa fragilidad? Esperemos que los estudios sigan produciéndose, y que por fin podamos tener una respuesta concreta.
Recordemos que, el SFC se solapa a menudo en personas afectadas de Fibromialgia y/o Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, por lo que se hace imprescindible tener en cuenta las tres enfermedades y disponer de médicos con conocimientos suficientes para poder diagnosticarlas y diferenciarlas. Los tratamientos se deberán adaptar en cada caso, teniendo en cuenta las posibles combinaciones resultantes.
A través de esta página pretendemos informar sobre los estudios médicos que nos parecen de interés relacionados con el SFC. Para ello, deseamos poder contar con las aportaciones de nuestros lectores.
No obstante, como otras asociaciones, webs y blogs ya tienen disponibles en línea estos documentos, en esos casos nos limitamos a establecer un enlace para no repetir el trabajo y poder rentabilizar los esfuerzos de todo el colectivo.
Algunos artículos están publicados en otros idiomas. Aconsejamos el uso del traductor google.
Agradecemos de antemano su colaboración.
LA JUNTA DIRECTIVA
Imagen