Carta Autoridades Europeas

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DOCUMENTO DIRIGIDO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS.  ADAPTÁNDOLO, PUEDE SERVIR DE MODELO PARA INSTITUCIONES DE OTROS PAÍSES QUE NO SEAN MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

 

 

12 de MAYO DE 2011:

DIA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES

 DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE,

ELECTROHIPERSENSIBILIDAD,

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y

FIBROMIALGIA

 

 

Asunto: REIVINDICACIONES ENFERMOS AMBIENTALES EUROPEOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y DE ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

 

Distinguido/a Sr./Sra.:

Adjuntamos a este escrito la carta presentada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de varios colectivos y profesionales, solicitando el reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad (o Sensibilidad Electromagnética), mediante su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades y clasificaciones asociadas.

No obstante, para que este reconocimiento adquiera su verdadero sentido, paralelamente, deberá ir acompañado de una serie de medidas necesarias en diferentes ámbitos:

 

A)          FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

1)    Inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en los planes de estudios del área de las Ciencias de la Salud.

2)    Creación de la especialidad de Medicina Ambiental.

3)    Creación de la figura del Técnico en Exposiciones a Agentes Químicos y Físicos Ambientales, quien en un primer nivel de atención sanitaria será de suma importancia.

4)    Ofrecer formación continua a los profesionales relacionados con las ciencias de la salud para que sepan abordar la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

B)           INCORPORACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

1)    Incluir conocimientos básicos sobre los principios de toxicología, ecotoxicología, radiaciones electromagnéticas, salud medioambiental y medioambiente como asignaturas obligatorias o contenidos formativos transversales en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación profesional y la universitaria.

C)           FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

1)    Dar formación a todos los miembros de los órganos decisorios en materia de justicia y salud sobre estas patologías y las problemáticas asociadas.

D)          MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

1.           Promover un modelo de desarrollo más sostenible, dando ventajas fiscales a las empresas y particulares que emprendan iniciativas ligadas con esta problemática.

2.           Fomentar el conocimiento sobre alternativas más seguras (sustancias, procesos productivos, tecnología y consumo).

3.     Asesorar y vigilar a las Instituciones y empresas potencialmente contaminantes, manteniendo los criterios toxicológicos actuales pero incluyendo la consideración de cuestiones ligadas a la cantidad. Es fundamental considerar la exposición a bajas dosis de químicos y radiaciones electromagnéticas,  así como la inclusión o producción de xenobióticos que puedan entrar en contacto con el ser humano, ya sea directamente o a través de la cadena trófica y puedan desencadenar trastornos de la salud.

4.     Prohibir el uso de fitosanitarios en zonas rurales a los particulares que carezcan de la preparación específica.

5.     Prohibir la venta de productos fitosanitarios a aquellos particulares que no dispongan de la preparación y permisos suficientes.

6.     Erradicar el uso de fitosanitarios de las zonas urbanas, tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de los ciudadanos de forma privada.

7.      Establecer mayor control del uso de los productos fitosanitarios y mayor rigor en el cumplimiento de las normativas vigentes.

8.           Implantar mediante sistemas de información y alertas el seguimiento de las fumigaciones que se vayan a llevar a cabo en las áreas rurales.

9.     Transmitir a los agentes económicos la necesidad de un cambio del actual modelo económico hacia otro más sostenible y respetuoso con la salud pública y el medio ambiente, ya que de ello dependen las generaciones futuras.

10.             Promover una modificación de las sanciones a las empresas contaminantes, de forma que el pago de la condena no sea inferior al beneficio de la producción contaminante, añadiendo a la sanción los daños y perjuicios ocasionados.

11.             Prohibir la importación de productos que contengan sustancias químicas o emitan niveles de radiaciones electromagnéticas prohibidas en la Unión Europea y, por ética, aplicar la misma prohibición a aquellos países que no exigen condiciones de seguridad laboral equivalentes a las implementadas en los estados europeos.

12.             Integrar en todo el ciclo de producción y en la huella ecológica del mismo, la generación de contaminantes durante la producción, transporte, distribución y uso final.

13.    Crear subvenciones para la adaptación de las viviendas de los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

14.     Creación de zonas blancas para los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

15.    Construcción de nuevas viviendas adaptadas para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y de Electrohipersensibilidad en las zonas anteriormente descritas.

16.              Impulsar una política general de construcción de viviendas sanas bajo criterios de biohabitabilidad, teniendo en cuenta no sólo los factores de ahorro energético, sino los factores de salud.

17.               Rebajar y controlar los niveles de exposición de los ciudadanos a las radiaciones electromagnéticas según recomienda el informe BIOINITIATIVE. Instalar sensores de control en tiempo real de los niveles de contaminación electromagnética de alta frecuencia.

18.             Restringir el uso del mercurio al personal preparado para su manipulación y reciclaje, retirándolo de cualquier producto con el que pueda tener contacto el ciudadano.

19.             Promover mayores y mejores medidas para controlar la calidad del agua y de las tierras de cultivo.

20.              En relación con la calidad del aire:

a.     Controlar en las mediciones un mayor número de sustancias: COP's (metales pesados, plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, etc...) y otros elementos con el fin de poder tomar las medidas adecuadas de forma real.

b.     Hacer cumplir taxativamente y de forma inmediata las sanciones establecidas para aquellas comunidades autónomas que no mantengan operativos todos los medidores. Solicitar un informe razonado de un técnico especialista en calidad del aire  para el enclave o posible traslado de los medidores.

c.      Establecer la necesidad de tomar muestras de aire en las horas más conflictivas.

d.     Colocar medidores en zonas rurales, tanto en zonas de cultivo como en las zonas protegidas, midiendo también plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias químicas de uso agrícola.

e.     Instalar medidores de calidad del aire en todos los núcleos de población, aunque exista una baja densidad de población, incluyéndolos obligatoriamente en todos los planes urbanísticos, con un informe razonado de un especialista en calidad del aire.

f.       Instalar medidores de calidad del aire de interior en todos los edificios públicos, aunque sean de gestión privada. Conectar la información para que sea presentada on-line a los usuarios de los mismos.

g.            Establecer mayores y mejores controles de la calidad del agua y de la tierra, manteniendo las medidas habituales pero considerando el diferente encuadre que deben tener los químicos -fundamentalmente los xenobióticos- dentro de esta problemática.

E)           POLÍTICAS SOCIALES, LABORALES, CIENTÍFICAS Y SANITARIAS

1)                Reconocimiento por parte de las instituciones responsables de las prestaciones sociales que puedan corresponder a los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, teniendo en cuenta las circunstancias asociadas. No existen enfermedades, sino enfermos.

2)                Aplicar exhaustivamente el principio de precaución en el ámbito laboral.

3)                Permitir y promover adaptaciones laborales a la discapacidad que supone vivir con la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

4)                Exigir un mayor nivel de aplicación y severidad de las sanciones para aquellas empresas que no faciliten la implementación de las normas existentes en salud laboral o dilaten de cualquier forma en el tiempo su aplicación.

5)                Establecer líneas prioritarias de investigación sanitaria y epidemiológica en el ámbito de la Sensibilidad Química Múltiple, la Electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales.

6)                Aplicar los conocimientos disponibles sobre las enfermedades ambientales al uso de la tecnología, con el fin de que no presenten incompatibilidades con la salud de los ciudadanos.

7)                Instaurar el principio de precaución como de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas.

8)                Recomendación de poner en práctica protocolos de prevención en todos los ámbitos y actividades de la vida cotidiana.

I)             IGUALDAD DE GÉNERO

1)    En atención a la mayor prevalencia de la patología entre el colectivo femenino, se deberán impulsar medidas encaminadas a corregir los factores de riesgo asociados a cuestiones de género.

Rogamos que todas estas cuestiones sean planteadas por Usted ante los organismos responsables de la Unión Europea con el fin de que tomen las medidas oportunas de forma urgente. Se deberá prever que estas disposiciones sean aplicadas con criterios de igualdad de derechos y obligaciones en todos los países miembros de la Unión Europea.

Agradeciéndole de antemano su interés, quedamos a la espera de sus noticias.

Les saluda muy cordialmente,

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL FIRMANTE

CARGO QUE OSTENTA

NOMBRE COMPLETO DE LA ASOCIACIÓN Y SUS SIGLAS

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO –WEB

TELÉFONO

WEB

ENGLISH

 

Document addressed to European Institutions.

May be used as a model adaptable for other non-EU states.

 

 

 12th MAY 2011: WORLD DAY FOR CENTRAL

SENSITIZATION ILLNESSES :

MULTIPLE CHEMICAL SENSITIVITY,

ELECTROMAGNETIC SENSITIVITY,

CHRONIC FATIGUE SYNDROME

AND FIBROMYALGIA

 

 

 

 

 

Subject: European Environmental Health Sufferers Demand: MCS and EHS.

 

Honorable Adressee:

Please find attached the letter that will be presented to the World Health Organization (WHO) by various citizens groups and professionals, petitioning for the official recognition of Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity (or Electromagnetic Sensitivity), through their inclusion in the International Classification of Diseases and associated classifications.

However, in order to make this recognition acquire a practical meaning, a series of necessary measures should also be implemented in different areas.

 

 

A)          TRAINING FOR HEALTHCARE PROFESSIONALS

1)    Inclusion of Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity in Health Science curricula.

2)    Creation of the speciality Environmental Medicine.

3)    Creation of the figure of Specialist in Exposure to Environmental Chemical and Physical Agents who, at the level of primary healthcare, can be extremely important.

4)    Offer continuing education to professionals related with health sciences so they are able to deal with Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity.

B)           INCORPORATION OF PREVENTION IN THE EDUCATION SYSTEM

1)    Include basic knowledge about the principles of toxicology, ecotoxicology, electromagnetic radiation, environmental health and the environment as a compulsory subject or transversal course content at all levels of teaching, including professional and university training.

C)           TRAINING FOR MEMBERS OF THE JUSTICE TRIBUNALS

1)    Provide training for all members of decision-making bodies in the area of justice and health in relation to these pathologies and their associated problems.

D)          ENVIRONMENT AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT 

1.           Promote a more sustainable model of development, giving fiscal advantages to companies and individuals who undertake initiatives that tie in with this problem.

2.           Foster knowledge about safer alternatives (substances, production processes, technology and consumption).

3.     Advise and monitor potentially contaminating institutions and companies, maintaining current toxicological criteria but including the consideration of questions linked to quantity. It is fundamental to consider exposure to low doses of chemicals and electromagnetic radiation, as well as the inclusion or production of xenobiotics which might come into contact with human beings either directly or indirectly through the food chain leading to health disorders.

4.     Prohibit the use of phytosanitary agents in rural areas by individuals lacking in specific training.

5.     Prohibit the sale of phytosanitary products to individuals lacking in sufficient training and permission.

6.     Eradicate the use of phytosanitary products in urban areas, both by public institutions and private citizens.

7.     Establish greater controls over the use of phytosanitary products and increased rigour in compliance with current regulations.

8.           Implement the monitoring of fumigations carried out in rural areas by information and warning systems.

9.     Convey to economic agents the need to change the existing economic model towards a more sustainable version that respects public health and the environment, since future generations will depend on this.

10.             Promote a modification in the sanctions imposed on contaminating companies so that the penalty is not lower than the profits made from contaminant production, adding any damage caused to the sanctions imposed.

11.             Prohibit the importing of products that contain chemical substances or which emit levels of electromagnetic radiation that are prohibited in the EU and, on the basis of ethics, apply the same prohibition to countries that do not require working safety conditions equivalent to those implemented in European states.

12.             Integrate into the entire production cycle and its ecological footprint the generation of contaminants during production, transportation, distribution and end use.

13.    Create subsidies for the adaptation of housing for those affected by Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity.

14.     Creation of clean areas for those affected by Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity.

15.    Construction of new adapted housing for those suffering from Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity in the areas described above.

16.              Promote a general policy for the building of healthy housing in accordance with criteria of bio-habitability, taking not only energy savings but also health factors into account.

17.               Reduce and control levels of public exposure to electromagnetic radiation in accordance with the recommendations of the BIOINITIATIVE report. Install real-time sensors to monitor levels of high-frequency electromagnetic contamination.

18.             Restrict the use of mercury to staff qualified to handle and recycle this element, removing it from any product that might come into contact with the public.

19.             Promote more substantial and improved measures to control the quality of water and crop lands.

20.              In relation to air quality:

a.     Control a greater number of substances in measurements: POPs (heavy metals, pesticides, volatile organic compounds, etc...) and other elements with a view to taking adequate and real measures.

b.     Specifically and immediately enforce sanctions established for states which do not maintain all their meters in operation. Request a detailed report from a specialist air quality technician for the location or possible transfer of meters.

c.      Establish the need to take air samples at the most conflictive times.

d.     Set up meters in rural areas both in crop lands and protected areas, also measuring pesticides, fertilisers and other agricultural chemical substances.

e.     Install air quality meters in all populated areas even in areas of low population density, to be included obligatorily in all urban planning processes, with a detailed report from an air quality specialist.

f.       Install air quality meters inside all public buildings, even if they are privately managed. Link up information so it can be presented on line to building users.

g.            Establish greater and better controls of water and soil quality, maintaining the standard measures but considering the different positioning of chemicals - fundamentally xenobiotics - within this problem.

E)           SOCIAL, LABOUR, SCIENTIFIC AND HEALTHCARE POLICIES

1)                Recognition by the institutions responsible for social welfare to which sufferers of Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity might be entitled, bearing in mind the associated circumstances. There are no illnesses, only ill people.

2)                Scrupulously apply the principle of precaution in working environments.

3)                Permit and promote occupational adaptations to the disability caused by living with Multiple Chemical Sensitivity and Electrohypersensitivity.

4)                Demand a greater level of application and severity of sanctions for companies that do not facilitate the implementation of regulations existing in the area of occupational health or which delay their application in any way.

5)                Establish priority areas of healthcare and epidemiological research within the sphere of Multiple Chemical Sensitivity, Electrohypersensitivity and other environmental illnesses.

6)                Apply the knowledge available about environmental illnesses to the use of technology so that there are no incompatibilities with public health.

7)                Establish the principle of precaution as a requirement in all EU States.

8)                Recommendation to put into practice prevention protocols in all areas and activities of everyday life.

I)             GENDER EQUALITY

1)    Owing to the increased prevalence of this pathology among women, measures should be promoted aimed at addressing the risk factors associated with issues of gender.

We request that you bring forth these questions to all European Union responsible institutions in order to urgently execute these measures to be equally implemented and defended in all EU states. 

We would like to thank you in advance for your interest and we look forward to hearing from you.

Yours faithfully,

 

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