Aunque la plantilla de correo electrónico que enviaremos a los europarlamentarios pidiendo su voto está en lengua inglesa, hemos traducido su contenido al castellano para todos los hispanoparlantes.
¿POR QUÉ APOYAR LA DECLARACION ESCRITA 14/2012?
UN CÓDIGO PARA LA SQM Y PARA LA EHS
- Diversas instituciones de la Comunidad Europea han reconocido el efecto tóxico sobre la salud del cóctel de sustancias químicas que existen en el medioambiente.
- También se ha reconocido la emergencia de enfermedades medioambientales como la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS).
- Ambas enfermedades presentan una alta prevalencia y las cifras van en aumento.
- La OMS ha reconocido el posible efecto cancerígeno de las ondas electromagnéticas.
- Existe abundante literatura científica que justifica la existencia de ambas enfermedades.
- España hizo público el pasado 30 de noviembre un documento de consenso sobre SQM donde se reconoce el carácter medioambiental de la SQM y se recomienda su inclusión en su CIE.
- Existen países en Europa como Alemania, Luxemburgo y Austria que ya han incluido en su CIE la SQM.
- En Suecia la EHS está considerada ya como una discapacidad
- Existen numerosas sentencias judiciales que reconocen el carácter ambiental de estas enfermedades.
- La OMS reconoce la soberanía de los países para realizar modificaciones en su CIE respectivo.
¿POR QUÉ SU FIRMA ES IMPRESCINDIBLE?
- Los enfermos existen pero no están siendo atendidos de manera igualitaria en toda la Comunidad Europea por la falta de un código para cada una de estas enfermedades.
- Los enfermos necesitan una respuesta inmediata.
- Se tienen que realizar diagnósticos correctos, aplicar urgentemente tratamientos paliativos –hasta que no se consigan tratamientos curativos- y realizar proyectos de investigación en diferentes áreas.
- Los enfermos deben poder acceder y ver reconocidos sus derechos a nivel sanitario, laboral, jurídico, medioambiental y social.
- Se deberá dar respuesta a la necesidad de dedicar entornos medioambientales y viviendas adaptadas para estos enfermos. En estos momentos no disponen de lugares donde vivir sin riesgo para su salud.
- Se deberán tomar medidas urgentes de prevención. Se necesita legislar para la protección respecto a la contaminación química y electromagnética, teniendo en cuenta que ambos factores interactúan entre sí en el ser humano y que están produciendo patologías emergentes.
La salud de los seres humanos es extremadamente vulnerable
al medio ambiente que les rodea
Le rogamos que FIRME esta campaña a favor de los enfermos de SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y de ELECTROHIPERSENSIBILIDAD.
Europarlamentarios autores de esta declaración:
Kriton arsenis (S&D)
Willy Meyer (IU; GUE),
Michel Rivasi (Verdes/ALE)
Raúl Romeva (ICV; Verdes/ALE)
Oreste Rossi (EFD)