LA SALUD DE TODOS
Los factores medioambientales van adquiriendo más protagonismo en la etiopatogenia de las enfermedades. Cada día es más evidente el riesgo y el efecto. Por ejemplo: es difícil desvincular la actividad profesional de un técnico en aplicación de plaguicidas de los trastornos neurológicos o cognitivos que pudiera padecer.
En el entorno de la mujer esto se hace más evidente. Tradicionalmente su exposición ha sido más alta: en el hogar, en el puesto de trabajo y también mediante el uso de productos de higiene personal y cosmética, que culturalmente vienen siendo de uso casi obligado para ella. Multitudes de empresas ganan cifras astronómicas al fomentar este consumo, ligándolo a la belleza, autonomía, autoestima u otros valores que nadan tienen que ver con el asunto. Por otro lado, su propia fisiología la hace más vulnerable a los químicos ambientales.
El entorno familiar es quien transmite a los hijos estos usos o costumbres, teniendo por lo tanto un papel fundamental en la conformación de hábitos saludables.
Las asociaciones de enfermos ambientales vienen reclamando al Ministerio de Sanidad y Política Social y al Ministerio de Educación la formación en medicina ambiental de los profesionales de la salud, la creación de la figura del Técnico en Medioambiente, así como llevar a cabo campañas de sensibilización social para informar a la ciudadanía del riesgo de los tóxicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
Si queremos avanzar en la resolución de los problemas de salud medioambiental, la tarea más importante y eficaz es la de la prevención. Los recursos terapéuticos, si es que llegamos a disponer de ellos sólo podrán aliviar los síntomas o, en el mejor de los casos, recuperar un cierto nivel de salud. Se trata de fomentar estilos de vida saludable, compatibles con el objetivo de enseñar a vivir en un mundo más sostenible.
A través de esta página pretendemos informar sobre los estudios médicos más relevantes relacionados salud y medioambiente. Para ello, deseamos poder contar con las aportaciones de nuestros lectores.
No obstante, como otras asociaciones, webs y blogs ya tienen disponibles en línea estos documentos, en esos casos nos limitamos a establecer un enlace para no repetir el trabajo y poder rentabilizar los esfuerzos de todo el colectivo.
Algunos artículos están publicados en otros idiomas. Aconsejamos el uso del traductor google.
Agradecemos de antemano su colaboración.
LA JUNTA DIRECTIVA
Imagen