Sensibilidad Química Múltiple

UNA EPIDEMIA CON OLFATO

Para quienes han oído hablar de este síndrome, la sensibilidad química múltiple suelen asociarla automáticamente a "intolerancias a los olores" o incluso a confundirla con "alergia a todo", ya que la mayoría de pacientes se ven obligados a llevar una mascarilla para entrar en contacto con la sociedad. En realidad, esto no es exactamente así. La intolerancia que presentan los enfermos de SSQM es a los tóxicos que subyacen tras las fragancias y olores de todo tipo, aunque sean a muy bajas dosis. Y no todos los pacientes presentan un olfato tan sensible, aunque padezcan el síndrome químico. En cuanto a las alergias, son sólo una de las múltiples copatologías que presenta este síndrome, ya que la sensibilidad química altera multisistémicamente el organismo.

Según las últimas cifras, existen 150.000 sustancias químicas lanzadas al medioambiente de las cuales muy pocas han sido estudiadas desde la perspectiva de sus efectos sobre la vida humana y el medioambiente. Demasiados químicos en los últimos 60 años. Las personas están expuestas a estas sustancias e interaccionan con ellas. Los efectos mutagénicos y la predisposición genética son otros factores a tener en cuenta en relación con los resultados que pueden arrojar en problemas de salud esta convivencia incontrolada de químicos-humanos: esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, síndrome de sensibilidad química múltiple, hiperactividad, asma, cáncer, epoc, etc. Aunque evidentemente, si la producción se basara en una química dulce, en lugar de en una química tóxica y evitáramos los factores de riesgo, estas enfermedades quizás no se producirían. Se trata sólo de una cuestión económica que interesa a unos pocos. Lo más grave de esta cuestión es la desinformación existente entre la ciudadanía y la falta de percepción del riesgo químico. Las campañas de marketing de las multinacionales no trasladan toda la información, y en algunos casos, utilizan incluso el término natural o la etiqueta verde de forma improcedente, consiguiendo de esta forma aún más confusión entre los consumidores.

A través de esta página pretendemos informar sobre los estudios médicos que nos parecen más interesantes relacionados con el SSQM. Para ello, deseamos poder contar con las aportaciones de nuestros lectores.

No obstante, como otras asociaciones, webs y blogs ya tienen disponibles en línea estos documentos, en esos casos nos limitamos a establecer un enlace para no repetir el trabajo y poder rentabilizar los esfuerzos de todo el colectivo.

Algunos artículos están publicados en otros idiomas. Aconsejamos el uso del traductor google.

Agradecemos de antemano su colaboración.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

Documentos relacionados
Primero
Anterior
Página 1 de 15
Siguiente
Ultimo
Anaesthesia for patients with idiopathic environmental intolerance and chronic fatigue syndrome. 2008 (Inglés)
A 37 Year Old Mechanic with Multiple Chemical Sensitivities.2000 (Inglés)
A 4 year old gird with manifestation of MCS.2000 (Inglés)
A cross-sectional study of self-reported chemical-related sensitivity is associated with gene variants of drug-metabolizing enzymes.2007 (Inglés)
A rat model of neurobehavioral sensitization to toluene.1999 (Inglés)
Actas del coloquio: Maladies de l’Hypersensibilité : Quelles causes environnementales ? 2011 (Francés)
An ecological approach to facilite successful employment outcomes among people MCS.2006 (Inglés)
An Investigation of Modifying Effects of Metallothionein Single-Nucleotide Polymorphisms on the Association between Mercury Exposure and Biomarker Levels. 2012 (Inglés)
Association Low PON1 Type Q (Type A) Arylesterase Activity with Neurologic Symptom 1999 (inglés)
Behavioral and neurochemical effects induced by subchronic exposure 40 ppm toluene rats. 2003 (Inglés)
Primero
Anterior
Página 1 de 15
Siguiente
Ultimo
Enlaces relacionados
Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple. Ministerio de Sanidad
Hoja de datos sobre Sensibilidad Química Múltiple. MCS AMÉRICA. 2010
MCS: Toxicological and Sensitivity Mechanisms. Dr. Martin Pall
Noticias relacionadas
30/08/2013
Documento SQM de la Generalitat Valenciana
03/02/2012
Sensibilidad química múltiple: ¿víctimas del progreso?
digitalnature