La Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental se constituyó el 14 de julio de 2008.

Varias de las personas que componen la asociación y que mantienen una actividad regular provienen de otras asociaciones  relacionadas con temas de salud y de medioambiente, con una larga trayectoria de compromiso y solidaridad. 

En aquel momento, fue un reto plantearnos la creación de una asociación donde el enfoque de las tres enfermedades se lleva a cabo desde la perspectiva medioambiental, sobre todo en relación al síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. 

Cada día es más evidente la importancia de la interacción del ser humano con el medioambiente, fundamentalmente en temas de salud. 

Esta perspectiva abre nuevos portales a estas y otras enfermedades que hasta ahora sólo recibían un diagnóstico sesgado de las mismas, y que obviaba alternativas terapéuticas como el control ambiental.  

El motivo que nos impulsa a desarrollar este compromiso va más allá de la problemática que padece el colectivo de afectados. Lo hacemos pensando en esas generaciones futuras, que tal y como sugiere el título de una película, puede que “algún día nos acusen”.