LA EPIDEMIA INVISIBLE

De todas las enfermedades que se relacionan con la sensibilización del sistema nervioso central, la electrohipersensibilidad (EHS) es la más difícil de tratar. Las ondas están ahí, pero no las vemos. Las podemos medir, pero no nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son los niveles saludables, si es que éstos existen.

Para aquellos lectores que no saben qué es la EHS, hemos elegido este sencillo texto que define la patología.

La percepción de los campos eléctricos y campos electromagnéticos, así como su incidencia o efectos adversos, dependen de numerosos factores específicos y sinérgicos, y varía de una persona a otra. Cuando un individuo sufre una exposición habitual a campos eléctricos o campos electromagnéticos, sus mecanismos de regulación biológica pueden verse alterados, y como si de una alergia se tratara, reaccionar ante los mismos de forma desproporcionada. Según la OMS, del 1 al 3 por ciento de la población muestra electrosensibilidad y sufre síntomas como cansancio, cefalea, mareos, vértigo, sudoración, irritación cutánea, picor, enrojecimiento de la piel, estrés, taquicardia, hormigueos, insomnio, fatiga, dolor muscular o cambios del estado de ánimo, ante la proximidad habitual a una fuente.

En las últimas décadas, coincidiendo con la omnipresencia de campos eléctricos y ondas electromagnéticas en todos los ambientes, se ha visto incrementado de forma considerable el número de personas que muestran electrosensibilidad, siendo comúnen personas que padecen de fibromialgia, fatiga crónica o síndrome químico múltiple. (…)

Casa saludable. Cómo hacer de tu hogar un entorno más sano. Silvestre E. y Bueno M. Libros Cúpula, 2009. Pág. 77 y 79.

A través de esta página pretendemos informar sobre los estudios médicos que nos parecen más interesantes relacionados con la EHS. Para ello, deseamos poder contar con las aportaciones de nuestros lectores.

No obstante, como otras asociaciones, webs y blogs ya tienen disponibles en línea estos documentos, en esos casos nos limitamos a establecer un enlace para no repetir el trabajo y poder rentabilizar los esfuerzos de todo el colectivo.

Algunos artículos están publicados en otros idiomas. Aconsejamos el uso del traductor google.

Agradecemos de antemano su colaboración.

LA JUNTA DIRECTIVA

Documentos relacionados:
“If the cellphone were a drug, it would be banned”. 2011 (Inglés)

24 de Junio, Día Internacinoal contra Contaminación Electromagnética 2010

American Academy of Environmental Medicine. Electromagnetic and Radiofrequency Fields Effect on Human Health. 2012 (Inglés)

Argumentos científicos que justifican la aplicación inmediata del principio de precaución en contra de la telefonía móvil. Roger Santini. 2006 (Castellano)

Assessment of cytogenetic damage and oxidative stress in personnel occupationally exposed to the pulsed microwave radiation of marine radar. 2010 (Inglés)

Baseline prevalence of symptoms related to indoor environment 2006 (inglés)

BIOINITIATIVE: Motivos para el establecimiento de límites de exposición a los campos electromagnéticos basados en los efectos biológicos. 2011 (Castellano)

Black on White. Voices and witnesses about electro-hypersensitivity. The swedish experience. 2004. (Inglés)

Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case–control study. 2010

Campos electromagnéticos y salud pública. 2005 (Castellano)

Enlaces relacionados:

Bioinitiative.org
Comité Científico sobre Campos Electromagnéticos. Varios documentos en francés e inglés
Electrical Pollution. Página web con información y estudios médicos. (Inglés)
Electromagnetic Fields (EMF) Special Issue, Pathophysiology, Volume 16, Issues 2-3, Pages 67-250 (August 2009) Edited by Martin Blank
Electrosensibilidad
Escuelas sin wifi. Campaña para implantar el principio de precaución en el uso de las tecnologías wifi
Estudios científicos electrosensibilidad. AVAATE
Hoja de datos sobre radiación electromagnética. MCS AMÉRICA. 2010
Next-up.org
The Environmental Illness Resource. Electrohipersensibilidad