LOS VENENOS IMPUESTOS

Si bien los efectos de los plaguicidas sobre la salud son reconocidos, no se conoce la magnitud del problema.

Organización Panamericana de la Salud

La exposición humana a los pesticidas es un hecho bien documentado durante los últimos treinta años, si bien sus consecuencias reales empiezan a entreverse ahora en que más de una generación ha sufrido ese acoso medio ambiental.

Olea y cols., 1.996; Parrón y cols. 1.996

Los plaguicidas son algunas de las sustancias químicas que  provocan mayores efectos negativos sobre la salud de los enfermos ambientales.

Existen soluciones alternativas para el manejo y control de plagas, pero estas no se aplican. Por el contrario, se siguen utilizando sustancias tóxicas a sabiendas de sus efectos perjudiciales, primando intereses de naturaleza económica sobre la protección de la salud de la población y del planeta.

Los rancios argumentos de proporcionar “alimentación para todos” favorables a los plaguicidas, se ven tristemente ensombrecidos por los costos que plantean su uso, ya que son opuestos a la vida, recordemos el otro nombre bajo el que se les conoce: “BIOCIDAS”.

Estos son algunos de los muchos argumentos que plantean la necesidad de revertir el proceso que estamos viviendo respecto a estos productos tóxicos:

1) Los niveles de toxicidad y efectos secundarios que generan para el organismo humano, aún en los casos en que se aplican individualmente a dosis “legalmente inocuas”.

2) La falta de estudios sobre la interacción de fungicidas, insecticidas, acaricidas y herbicidas cuando se aplican forma simultánea. La mezcla de productos fitosanitarios está prohibida legalmente, sin embargo esta práctica se viene realizando de forma habitual.

3) Los altos costes económicos que suponen para la sanidad pública hacer frente a los efectos indeseados de los pesticidas a corto, medio y largo plazo.

4) La pérdida del equilibrio ecológico y la supervivencia de especies ligadas a los campos de cultivo (plagas y depredadores que se alimentaban de ellos).

5) La introducción de nuevas plagas y enfermedades, al forzar los procesos biológicos y metabólicos de animales y plantas.

6) Los graves problemas de contaminación que generan en tierra, agua y aire.

7) La contradicción en la que se cae al prohibir el uso de ciertos plaguicidas en Europa, pero permitir la importación desde otros países con menor nivel de desarrollo productos que los contienen.

Recientemente se ha aprobado una directiva para regular el uso de plaguicidas por parte de los profesionales del sector agrícola. Sin embargo, se sigue autorizando la venta a particulares, que no tienen ningún conocimiento sobre la toxicidad de los productos que van a emplear.

Estamos en el siglo XXI, tenemos en nuestras manos la posibilidad de no dañar ni la salud de las personas ni del planeta. Aboguemos por la prohibición de los plaguicidas de forma global. El agua, la tierra y el aire no entienden de fronteras.

Imagen: (Fuente: Piqueras Moreno, José “La publicidad (I)”. En: Memoria gráfica Alicante y comarca. Un siglo en imágenes. Alicante, Periódico Información, 1999, p. 781)

Documentos relacionados:

A Characterization of Chemical kindling with the pesticide Endosulfan.1992 (Inglés)
A Distribution-Based Multiple Imputation Method for Handling Bivariate Pesticide Data with Values below the Limit of Detection. 2011 (Inglés)
A review of pesticide exposure and cancer incidence in agricultural health study cohort. 2010 (Inglés)
A review of the role pesticides play in some cancers: children, farmers and pesticide users at risk? 2010 (Inglés)
Acerca modelo agropecuario y la utilización de glifosato. 2009 (Castellano)
Acute Antimicrobial Pesticide-Related Illness Among Workers in Health-Care Facilities – California, Louisiana, Michigan and Texas, 2002-2007. Pág. 551 MMWR, Mayo 2010 (Inglés)

Additivity of Pyrethroid Actions on Sodium Influx in Cerebrocortical Neurons in Primary Culture. . 2011 (Inglés)
Agricultural pesticide exposure and the molecular connection to lymphomagenesis. Agopian J. et al. JEM, 2009 (Inglés)
Assessing Children’s Dietary Pesticide Exposure: Direct Measurement of Pesticide Residues in 24-Hr Duplicate Food Samples
Blood Pressure in Relation to Concentrations of PCB Congeners and Chlorinated Pesticides. 2011 (Inglés)

Enlaces relacionados:

¿Qué es el glifosato (herbicida)? Parte I
¿Qué es el glifosato (herbicida)? Parte II
¿Qué es el glifosato (herbicida)? Parte III
A Model Pesticide By-law (¿Cómo se hace una ley municipal para controlar los pesticidas?)
Beyond Pesticides. Blog de noticias
Beyond pesticides. Coalición Nacional para la protección de la salud pública y el medio ambiente
Coalition for alternative to Pesticides. Québec
Coordinación contra los peligros de Bayer
Efecto de los pesticidas en la salud humana
Halifax y pesticidas